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Sin techo en el palco en las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

EFE

Cádiz —

Varios usuarios del albergue municipal de Cádiz y de la Asociación de Personas sin Hogar han ocupado esta noche un palco en el Gran Teatro Falla para presenciar las semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), junto a las autoridades municipales.

No es la primera vez que miembros de colectivos sociales ocupan este palco de protocolo en esta edición del COAC, la primera que se celebra desde el cambio de Gobierno municipal de la ciudad, que ejercen Por Cádiz si se Puede, marca de Podemos en la ciudad, y Ganar Cádiz.

El alcalde de la ciudad, José María González Santos “Kichi”, gran aficionado al carnaval y miembro de una comparsa hasta este año, ha conversado con sus “invitados de protocolo” en el palco vecino al que él y las autoridades municipales ocupan, en el centro del teatro.

La reducción de las invitaciones de protocolo, para abaratar las entradas y ofrecer más a la venta, ha sido una de las medidas que el nuevo equipo de Gobierno ha imprimido en esta edición del COAC, un certamen que despierta tantas pasiones en la ciudad y fuera de ella que hay quien guarda varios días de cola a la intemperie en pleno invierno para poder comprar una.

La ocupación de los tres palcos de los que dispone el Ayuntamiento de Cádiz en el Gran Teatro Falla para autoridades y protocolo causó hace unos días una nueva bronca entre los grupos políticos.

El equipo de Gobierno municipal llevó el pasado viernes al pleno una propuesta para ceder el palco municipal a la Delegación de Cultura para facilitar el acceso a la cultura a colectivos más desfavorecidos.

Esta propuesta fue enmendada por Ciudadanos y el PP, por lo que finalmente el pleno aprobó la cesión del uso de los palcos números 1 y 2, que se sitúan a ambos lados del central de autoridades, para estos colectivos.

La bronca en el pleno por este asunto ha continuado en las redes sociales, ya que el alcalde no ha dudado en escribir en su facebook: “Caraduras. No tiene otro nombre. Tanto el PP como el PSOE de Cádiz. Caraduras por lo que votaron el otro día ante nuestra propuesta de poner el Palco Municipal a disposición de colectivos desfavorecidos de la ciudad que no pueden pagarse una entrada. Caraduras porque prefieren seguir utilizando el palco municipal del Teatro Falla como privilegio, como cortijo privado. Y lo único que hacen es intentar escudarse en excusas absurdas”.

Unas críticas que han entrado en las coplas del carnaval de estas semifinales de la mano de la comparsa “Los chatarra”.

Aunque la cesión de los palcos 1 y 2 a entidades sociales no se pondrá en vigor hasta la próxima temporada, el equipo de Gobierno ha comenzado ya a hacer extensivo a estos colectivos desfavorecidos el uso de sus invitaciones de protocolo, como se ha visto con estos especiales invitados que han podido presenciar uno de las sesiones más esperadas del espectáculo más insigne de la ciudad.

Con este nuevo público, la sesión ha ofrecido un especial homenaje y recuerdo a María del Carmen Llovet Muñoz, “María la Hierbabuena”, una de sus más fieles seguidoras, que ha fallecido esta madrugada a los 80 años.

El palco que ha ocupado tantos años y desde el que ha hecho famoso su inconfundible grito “Olé olé mi Cádiz y lo digo a boca llena y el que no diga olé que se le seque la Hierbabuena, Olé, olé y olé” llevará a partir de ahora su nombre.

El homenaje a “María la Hierbabuena” se ha contagiado también a algunas de las coplas que han cantado las agrupaciones que han participado hoy en esta segunda sesión de semifinales del COAC, una fase que concluirá mañana, cuando se conozca quienes pasan a la Gran Final de este combate de ingenio, humor y compás que se celebrará el próximo viernes.

En esta fase, quien de nuevo ha triunfado es Juan, un muñeco que sufre a un tremendo pesado, del que no puede escapar, y que se ha convertido ya en el protagonista del carnaval gaditano.

Es el muñeco que acompaña a los integrantes de la chirigota “Si me pongo pesado me lo dices”, de José Luis García Cossío, “Selu”, que se ha despedido hoy al grito de “campeones”.

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