Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | 600 kilómetros a pie, 20 años después: el penúltimo esfuerzo del Padre Coraje

Javier Ramajo

1. m. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor. 2. m. Irritación, ira. Son las acepciones de “coraje”, perfectamente válidas ambas para este caso, que lleva a un padre a hacer lo que sea por un hijo. El próximo 22 de noviembre se cumplirán veinte años del asesinato de Juan Holgado en una gasolinera de Jerez de la Frontera. Le dieron 30 puñaladas y el delito, dos veces juzgado, está a punto de prescribir sin culpables conocidos. El padre de aquel joven asesinado se enfrenta a un último esfuerzo: recorrer los más de 600 kilómetros que separan su ciudad de la capital de España para reclamar justicia, aquella que los tribunales no han conseguido encontrar para que Juan, y su padre, puedan descansar finalmente en paz. “Por mi hijo tengo que hacer lo que sea”, dice con un hilo de voz, veinte años después de perderlo en 1995.

Francisco Holgado, más conocido como 'Padre Coraje', ha iniciado esta semana una marcha a pie hacia Madrid. “La justicia brilla por su ausencia”, resume a la hora de argumentar su aventura, que emprende a los 71 años de edad. Él ha visto de todo: adquirió una falsa identidad para mezclarse en los ambientes marginales de Jerez para esclarecer por su cuenta el crimen de su hijo, la Audiencia de Cádiz absolvió en 1999 a los cuatro acusados al no ser aceptadas como prueba las conversaciones que él mismo grabó, el Tribunal Supremo ordenó en julio de 2000 repetir el proceso y la Audiencia, de nuevo, absolvió a los inculpados al no haber pruebas suficientes para la condena por delitos de robo y homicidio al ser exculpados por las pruebas de ADN conseguidas en el lugar de los hecho.

La lucha de Francisco Holgado, que dio lugar a una miniserie televisiva dirigida por Benito Zambrano y a un libro, tiene ahora este siguiente capítulo: la marcha hacia Madrid y el intento de reabrir el caso. Su abogado, José Luis Ayllón, de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, cree que hay posibilidades. “Hay diez huellas sin identificar y restos de ADN sin analizar”, explica. El letrado cree que el juzgado instructor de Jerez tiene buena disposición. La revisión de las pruebas se hará en Madrid. “Con la tecnología que hay ya, yo espero que comprueben a quién corresponden esas huellas”, apunta Francisco Holgado.

Lo dice delante del abuelo de Marta del Castillo, la joven sevillana cuyo crimen tampoco está resuelto tras las rocambolescas y variadas versiones de los presuntos responsables.  José Antonio Casanueva y el 'Padre Coraje' comparten y comentan “las injusticias de la justicia”. Su nieta y su hijo, dejaron la vida antes de tiempo. Ellos esperan que, antes o después, sus casos terminen de resolverse. “Vamos a ver lo que pasa”, comenta con cierto optimismo Francisco.

Aún le queda un largo camino por delante, en todos los sentidos, aunque hayan pasado ya veinte años. “Tenemos previsto hacer unas 15 etapas, a unos 30 kilómetros diarios”, comenta José, un joven en paro que le acompaña con una autocaravana y le lleva la hoja de ruta. Además de las acciones de los familiares de la víctima, el pasado mes de junio, Elena Muñoz, residente en Toledo, emprendió una recogida de firmas a través de la web change.org que ha registrado más de 1.300 adhesiones para solicitar al Ministerio de Justicia que no cierre el caso.

Etiquetas
stats