Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La amarga victoria de Teófila Martínez

Francisco J. Jiménez

Se venía barruntando desde hace semanas y, finalmente, se hizo realidad. Cádiz ha retirado su apoyo mayoritario a Teófila Martínez y aunque el Partido Popular ha logrado el 33,68% de los votos y 10 concejales, se ha quedado sin la mayoría que le acompañaba desde hace dos décadas. Y de ello tuvo mucha culpa la irrupción de Por Cádiz sí se puede, que venía avisando desde las pasadas elecciones autonómicas. Desde la nada llegó a los ocho concejales gracias a los 18.277 votos conseguidos, un 27,98%.

Las encuestas estaban avisando de que algo estaba cambiando en la capital, pero hasta la misma víspera del día 24 en el seno popular se pensaba que, en el peor de los casos, se quedarían al borde de la mayoría absoluta. Pero no fue así y ahora el escenario es sumamente interesante. Anticipar lo que puede suceder en el universo de las alianzas es complicado, pero las combinaciones parecen claras y las opciones del Partido Popular para seguir en el Gobierno son remotas.

Teófila Martínez quiso poner buena cara al mal tiempo en una rueda de prensa que había dado mucho que hablar en la sede de Por Cádiz sí podemos. “¿Hay muchos periodistas en el velatorio del PP?”, preguntaban con mucha guasa. La todavía alcaldesa intentaba vender un éxito: “El PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la ciudad. Cádiz quiere un gobierno liderado por Teófila Martínez, porque eso es lo que han dicho las urnas”.

Eso sucedía en la Calle Cánovas del Castillo y, bastante cerca, en Rafael de la Viesca, se vivía una fiesta sin precedentes. Ni los más optimistas esperaban estos resultados y se seguían los resultados oficiales del escrutinio con muchos nervios. El ingenio no faltaba. “¿Teófila, ¿quién va a inaugurar el puente? ¡El Kichi!”. Y se reivindicaba aquello de “ni gente sin casa ni casas sin gente”. Todavía no se sabía cómo iba a concluir el recuento, pero ya era un éxito. Por eso, cuando José María González, 'Kichi', tomó la palabra dentro del pub 'Es trenc', sus palabras eran la de un triunfador.

“Hoy los gaditanos han demostrado que son valientes. Aquí sólo hay dos alternativas: o se está con la gente o contra la gente, y no valdrán abstenciones cobardes. Nosotros propondremos una alternativa valiente al Ayuntamiento de Teófila Martínez. Al resto de fuerzas les toca retratarse”, dijo Kichi. Dejó su mejor frase para el final, cuando comentó que “a los funcionarios municipales les pido que guarden cada expediente, cada informe, cada disco duro, porque es el tiempo de abrir las ventanas y airear Cádiz”.

“Los gaditanos han demostrado que necesitan un cambio contra quienes gobernaban contra ellos y sus hijos, los que han llevado mi ciudad a la ruina. Hoy estamos más cerca de abrir las puertas del Consistorio a la gente normal, a la gente que hace que las cosas funcionen todos los días”, decía junto a Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía.

El escenario que queda ahora invita a muchas negociaciones. Desde Por Cádiz sí se puede se anuncia que hasta el martes no se comenzará a estudiar la estrategia a seguir, que quieren disfrutar de “esta fiesta”. Hay que recordar que el PSOE fue la tercera fuerza más votada y obtiene cinco ediles; dos suman Ganar Cádiz en común y Ciudadanos, respectivamente. Habrá que ver qué fuerzas están dispuestas a pactar para acceder a la alcaldía.

Se especula con un pacto entre Por Cádiz sí se puede, PSOE y Ganar Cádiz en común y, en un primer momento, nadie se cierra en banda. Kichi dice sobre los pactos que “el único pacto es con la gente, pero quienes estén dispuestos a trabajar encontrarán un pacto con nosotros”. Fran González, candidato del PSOE, afirma que “estamos abiertos a un pacto sin condiciones”, pero se guarda una carta: el PSOE no va a dar barra libre a aventuras políticas que generen inestabilidad en el Ayuntamiento de Cádiz“.

Etiquetas
stats