Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta campaña de Navidad apenas generó un 1% más afiliaciones que hace un año

Unos 7 millones de poinsetias engalanarán hogares y escaparates esta Navidad

Fernando Vicente

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística publicará la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que cierra los datos de todo el recién despedido año 2014. Con un nuevo 2015 lanzado hacia sus (ya) inminentes citas electorales, los órganos de comunicación del Gobierno Rajoy y su Partido Popular bombardearán por enésima vez con el mensaje: 'España vuelve a crecer y a crear empleo'. Y será así porque el último trimestre del año es el que recoge las contrataciones para la campaña navideña, y es seguro que reflejarán un crecimiento del empleo.

Eso sí, sindicatos y partidos de la oposición volverán a matizar el optimismo gubernamental, con la precarización del mercado laboral que se esconde tras las cifras brutas de crecimiento del empleo, consecuencia directa de una reforma laboral, nos dirán, que solo crea empleos temporales con jornadas a tiempo parcial.

No hace falta esperar a la EPA. Las afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de diciembre demuestran con claridad que tienen razón: la precarización del mercado laboral sigue avanzando a velocidad de crucero. Aunque no toda la razón: crecen los empleos temporales, sí, pero sobre todo, los temporales de jornada completa.

Más aún, las cifras, recopiladas y elaboradas por el Instituto de Estadística de Andalucía a partir de los datos proporcionados por el Ministerio, muestran que el mes de diciembre, en el que se generan las contrataciones navideñas, no ha dado para tanto. En total se produjeron en Andalucía 2.778.511 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que representa un escaso crecimiento de un 1,1% con respecto a lo que sucedió en diciembre de un año antes, cuando aún ningún miembro del Gobierno Rajoy se atrevía a hablar de recuperación económica.

Las cifras son mucho más elocuentes aún. Al analizar el tipo de contrato y el tipo de jornada de las afiliaciones por cuenta ajena (es decir, de trabajadores asalariados), se observa cómo cae el número de contratos indefinidos a pesar de haber crecido el número de afiliaciones totales. Hubo exactamente 18.234 menos que en diciembre de hace dos años. Eso supone, además, nada menos que una caída de más de tres puntos porcentuales en el peso del número de contratos indefinidos sobre el total de afiliaciones. (ver tabla)

Se observa el proceso contrario en el caso de los trabajadores por cuenta ajena que se afiliaron durante el pasado mes de diciembre para ocupar un puesto de trabajo con un contrato temporal. Se produjeron casi 95.000 más que en diciembre de 2012, por lo que equivalen casi ya al 40% de todas las afiliaciones por cuenta ajena. Lo que se traduce en 4 puntos más que hace dos años.

Jornada completa vs parcial

Ahora bien, si los datos sobre afiliaciones por tipo de contrato hablan por sí solos sobre la constante precarización de los trabajadores, más allá de sensaciones y percepciones individuales, los que se refieren al tipo de jornada ya no son tan evidentes.

Durante el pasado mes de diciembre de 2014 se produjeron un total de 32.899 afiliaciones indefinidas menos a jornada completa que las altas que se produjeron en diciembre de 2012. En dos años, pues, el peso de las afiliaciones indefinidas a jornada completa sobre el total de afiliaciones ha caído 4 puntos porcentuales.

Hasta ahí todo es coherente con el discurso de la desaparición de empleos fijos por temporales. Sin embargo, no se produce el mismo trasvase entre empleos a jornada completa hacia trabajos por menos horas. No se ha producido un aumento significativo de las afiliaciones indefinidas a jornada parcial (apenas sí han crecido lo suficiente como para mantener su peso con respecto al total), sino que son las más precarias afiliaciones temporales a jornada completa las que se llevan la parte del león del aumento: 60.000 afiliaciones más, lo que supone casi 3 puntos más que hace dos años.

Es cierto que también crecen las más precarias de todas, las temporales a jornada parcial, pero no tanto: 34.000 más que en diciembre de 2012. Si en 2012 este tipo de afiliaciones supusieron el 15,2% de todas las afiliaciones por cuenta ajena generadas durante el mes de diciembre, en el 2013 subieron al 16,5 y en el 2014 sólo una décima más, el 16,6%.

Otra de las percepciones más extendidas es la de que ante la imposibilidad de encontrar trabajo el autoempleo se ha disparado. Los datos de afiliaciones en diciembre sí que lo corroboran. Las afiliaciones de autónomos crecieron un 3,5% el pasado diciembre con respecto a las de 2013, que ya crecieron otro 2,4% con respecto a 2012.

La mayor parte de este crecimiento se registra en el apartado de “Miembro de órgano de administración de sociedades mercantiles capitalistas”. Es decir, personas que se dan de alta al crear su propio negocio. Es más evidente aún cuando se comprueba que el 80% de estas afiliaciones de autónomos son sin asalariados, es decir, son autoempleos que no implican necesariamente la creación de otros puestos de trabajo.

Etiquetas
stats