Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro (y la campaña) que crece en el Día del Padre: #papiconcilia

Bebé, biberón

Juan Miguel Baquero

“Me estaba perdiendo ver a mi hijo crecer”. La frase representa los testimonios que recoge el libro #papiconcilia, una obra colaborativa que en el Día del Padre presenta su segunda parte. Tras publicar el primer texto electrónico con 24 experiencias de conciliación, 22 padres suman otras tantas historias que evidencian la dificultad que tienen, “también ellos”, para conciliar la vida laboral con la familiar.

Grafista, ilustrador, informador juvenil, empresario, publicista… las dispares profesiones de los 'papis' reflejan percepciones a veces también diferentes aunque con un objetivo común: compartir tiempo con los hijos. “#papiconcilia incluye historias de padres que quieren ser actores y no espectadores”, resume la coordinadora del proyecto, periodista y experta en social media, Usúe Madinaveitia.

“Yo vengo a presentar más bien un testimonio #papinoconciliaba: el de alguien que hasta ahora no lo veía claro”, dice uno de los 46 padres que aparecen en una obra que puede descargarse de manera gratuita en formato digital a cambio de su difusión en internet o adquirirse en papel. “Pone voz y letra a la duda, al titubeo, al miedo, a la indecisión, a la incertidumbre, a la pereza, a la ignorancia y por qué no, a la envidia”, continúa el mismo testimonio.

Mamá lleva “ventaja”

Para Madinaveitia se trata de padres “que piensan y sobre todo sienten que a los hijos hay que dedicarles tiempo y darles amor, padres que se implican de forma corresponsable tanto en la crianza de los hijos como en las tareas del hogar”. En noviembre pasado, “y en respuesta a las peticiones a través de las redes sociales de los lectores del ebook #mamiconclia”, tomó impulso “este movimiento ciudadano en pro de la conciliación”.

Así, tras aquella primera edición del #papiconcilia, “dado el éxito y aprovechado el Día del Padre hemos querido dar un paso más”. Que es el papel, el libro físico y los 22 nuevos testimonios paternos. Dice uno de estos padres: “Si ya de por sí mamá es MAMÁ, y además te lleva nueve meses de ventaja, pues imaginaos con un padre trabajando todo el día”.

Por eso la opción es “hacer de nuestras profesiones una empresa”, incluso la del “teletrabajo”, apunta otro testimonio. Todo para ganar tiempo porque, subraya un 'papiconcilia', “nunca nos imaginamos que una cosita tan pequeña iba a suponerle tanta dedicación”.

Destaca Usúe Madinaveitia que son progenitores que trabajan en el sector público y desmientes que para ellos sea más fácil conciliar. O bien empleados de empresas privadas de cualquier sector que se enfrentan a distintas dificultades para unir vida laboral y familiar. Las circunstancias personales también son diversas. Un padre soltero, con un hijo adoptado, padres separados, familias numerosas y monoparentales, partes múltiples… Quien compartió la baja con la madre, pidió jornada reducida o fue incluso despedido.

La conciliación cuesta, pero se consigue, viene a decir el proyecto. Hay que pelearla. Quienes aparecen en #papiconcilia “son padres que quieren cambiar las cosas y han empezado a conseguirlo”. “Esta iniciativa me ha dado en qué pensar, me ha abierto los ojos y ya estoy en camino de buscar mi propio rinconcito conciliador”, comenta Sem Campón, coautor de la segunda edición de un libro cuyos beneficios serán destinados “a mantener vivo el movimiento que nació con motivo de la publicación del ebook #mamiconcilia el pasado Día de la Madre”, relata Madinaveitia.

Etiquetas
stats