Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las tres diputadas que pugnan por dirigir Podemos en Andalucía

Olga Granado

Tres diputadas del Parlamento de Andalucía se disputan la secretaría general del partido en la comunidad autónoma, en un proceso en el que parte con ventaja la actual líder, Teresa Rodríguez, cuyo pulso con las otras dos aspirantes -Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez- supone también una escenificación de la batalla entre pablistas y errejonistas por el control de una plaza clave en España. Son las que lideran candidaturas, mientras que otros cuatro militantes se han presentado a la secretaría general pero sin lista, en un gesto que tiene más valor simbólico que otra cosa. Destacar también que sólo 'Por una marea andaluza' y 'Andalucía plaza a plaza' presentan candidatura para la Comisión de Ética y Garantías, que también se elige en este proceso.

Teresa Rodríguez con 'Por una marea andaluza'

Natural de Rota (Cádiz), es la cara más reconocible de Podemos en Andalucía, que lidera desde su creación. Miembro fundadora de Podemos, viene de Izquierda Anticapitalista y un pasado marcado por su activismo (antimilitarista, antiglobalización, por los derechos de los inmigrantes...). Más de una vez ha sido acusada de un “radicalismo” recogido en vídeos y fotografías que de vez en cuando han sido usadas por sus rivales para atacarla. Ella tampoco ha renegado de ello, tan orgullosa de su trayectoria como empeñada en mantenerse apegada a la calle. Por eso siempre explica que se mueve en autobús, incluso cuando tras los plenos en el Parlamento de Andalucía regresa a Cádiz en el autobús de línea.

Ha sido eurodiputada con Podemos, hasta que dejó el escaño para optar a las últimas elecciones autonómicas, que permitieron la irrupción de partido en el Parlamento de Andalucía con 15 diputados de los que es la portavoz. Un tiempo en el que ha probado sobre todo los sinsabores de tener que ser el sparring de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha focalizado en ella sus ataques a Podemos, aderezados por la falta evidente de química entre ambas. Pero también ha podido celebrar que en un arco parlamentario donde la oposición suma mayoría absoluta, su formación haya logrado que se tramiten dos proposiciones de ley, todo un reto para Podemos en Andalucía.

De su proyecto para Podemos destaca: “Somos la única candidatura que ha debatido los documentos político y organizativo [íntegros en este enlace] en un proceso presencial en el que han participado 1.100 personas y se han aportado 160 enmiendas que se han votado en las ocho provincias y en la asamblea del pasado sábado en Sevilla”.

Para su candidatura, el equipo de Teresa Rodríguez cuenta con “otra sensibilidad”, la representada por los también pablistas 'Andalucía sumamos', si bien no han conseguido lo mismo con 'Andalucía digna', la plataforma impulsada por Diego Cañamero, pese a que el exdirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) fue su gran apuesta en las últimas elecciones generales cuando peleó por que encabezara la lista para el Congreso de los Diputados por Jaén, lo que le valió el escaño.

En todo caso, Teresa Rodríguez llega a este proceso con la ventaja de que finalmente no ha habido una confluencia entre los críticos que pudiera haberlos hecho más fuertes frente a ella -'Ahora Andalucía' y 'Andalucía plaza a plaza' concurrirán por separado- y sabiendo que una elevada participación le puede dar la victoria porque significaría que votan también los menos imbuidos en la vida de partido y que, por tanto, la conocen más a ella -con sus defectos y virtudes- que a las otras aspirantes, menos populares y que tienen más su caladero en los inscritos más activos.

Por el contrario, tiene en su contra que se le ha criticado su falta de capacidad para aceptar las discrepancias en el seno de la organización en este año y medio de mandato, donde la dimisión de hasta tres secretarios generales -Málaga, Jaén y Córdoba- se han producido con reproches a su gestión. Es más, que optara por acogerse a esta convocatoria extraordinaria de primarias, en lugar de esperar a que Andalucía tuviera un debate propio más adelante, ha sido usado por sus detractores para echarle en cara que quiera con ello garantizarse un consejo ciudadano con menos críticos, dado que si gana, los suyos coparán el 80% del órgano.

Principales apoyos [en negrita los que van en la lista]: Jesús Rodríguez (actual secretario de Organización y diputado autonómico), Jesús Romero (diputado autonómico), Jesús Moscoso (diputado autonómico), Jesús de Manuel (diputado autonómico), Carmen García Bueno (diputada autonómica), Maribel Mora (senadora), Isabel Franco (diputada nacional), Manuel Monereo (diputado nacional), Noelia Vera (diputada nacional)...

Begoña Gutiérrez con 'Andalucía plaza a plaza'

Licenciada en Derecho y funcionaria en excedencia del cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia, Begoña Gutiérrez es también secretaria general de Podemos en Sevilla, puesto que dejaría en caso de ser elegida para liderar el partido en la comunidad autónoma. Mano derecha del exsecretario de Organización de Podemos y diputado por Sevilla Sergio Pascual, representa el núcleo duro en la provincia de Íñigo Errejón, y han configurado la candidatura 'Andalucía plaza a plaza', que se creó a los pocos días de convocarse las primarias con una puesta en escena sin gente muy reconocible, dado que la intención era presentarlo como un “movimiento de las bases”.

Begoña Gutiérrez no tiene un perfil público tan llamativo como el de Teresa Rodríguez y su compromiso con las tesis errejonistas le ha costado más de un disgusto en el grupo parlamentario de Andalucía, donde las relaciones con varios compañeros se le han complicado. Esto precisamente ha influido en que 'Andalucía plaza a plaza' no haya podido llegar a un pacto con 'Ahora Andalucía' para concurrir de la mano. Pero los suyos sostienen que esto no era posible porque, para empezar, querían desde el principio que la lista fuera elaborada por primarias en su integridad. Ella misma y toda la candidatura se han elegido por votación de los inscritos, siendo la única que se presenta con este aval.

Entre sus motivaciones para presentarse, explica que siempre pensó que “Podemos debía ser una herramienta en manos de la ciudadanía, que fuese capaz de aglutinar a una mayoría social en base a los consensos sociales que se crearon el 15M, vengan de donde vengan y hayan votado a quien hayan votado, para sumar a los que faltan y recuperar a aquellos que perdimos en el camino”. Su apuesta es por un partido “transversal” con la intención de “cambiar la vida de la gente y ser los de abajo frente a los de arriba, sin etiquetas”. Principios que quedan recogidos en su documento político y organizativo [se puede consultar en este enlace].

Precisamente por la propia configuración de esta candidatura, destaca que sus principales apoyos los ha recabado entre los secretarios generales de las capitales de provincia y también en los dimisionarios en las mismas.

Principales apoyos [en negrita los que van en la lista]: Sergio Pascual (diputado nacional), Pepa Gallardo (secretaria general de Podemos en Huelva), Antonio Heras (secretario general de Podemos en Almería), Juana Guerrero (exsecretaria general de Podemos en Córdoba), Trinidad Ortega (exsecretaria general de Podemos en Jaén), Luis Silva (secretario general de Podemos en La Rinconada, Sevilla), Enrique García (concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano en el Ayuntamiento de Benalmádena, Málaga), María José Izquierdo (concejal de Algeciras, Cádiz), Juan Pedro Yllanes (diputado nacional), David Bravo (exdiputado nacional)...

Carmen Lizárraga con 'Ahora Andalucía'

“Empezaba a no gustarme el Podemos de disputas que poco tienen que ver con lo que realmente mejora las condiciones de vida de la gente y que era nuestro objetivo principal. La política es cuidado, es hacer que la gente viva mejor, sufra menos y se empodere para ser más libre”, explica Carmen Lizárraga para defender por qué ha dado el paso de liderar una candidatura para las primarias en Andalucía, decisión que ha sorprendido a muchos por hacer gala de un perfil político menos agresivo que sus dos rivales.

Profesora de Economía en la Universidad de Granada, desde las últimas elecciones autonómicas ocupa escaño en el Parlamento de Andalucía, donde preside el grupo y es también portavoz de las comisiones de Hacienda y Administración Pública y de Economía y Conocimiento, con un talante que hasta en el PSOE-A reconocen como: “Es el otro Podemos, con el que se puede hablar”. La suya representa la que puede definirse como la candidatura algo más institucional, tanto por el perfil de sus integrantes como por su apuesta por este bagaje para la construcción del nuevo Podemos que persiguen.

Tras el fracaso en las negociaciones con 'Andalucía plaza a plaza', insiste en que se ha demostrado que eran dos proyectos diferentes, si bien desea “toda la fortuna” a los otros críticos. De hecho, su equipo justifica la ruptura por dos cosas: 'Andalucía plaza a plaza' “se negó a reconocer la legitimidad y validez de las primarias” que celebró 'Ahora Andalucía' para configurar parte de la lista -porque seis integrantes decidieron que serían por designación- y “tampoco aceptó la transacción de documentos” que habían alcanzado con el proyecto 'Andalucía en común' del diputado Juan Moreno Yagüe y el asesor parlamentario Francisco Jurado Gilabert. Todo ello ha resultado en un documento político y organizativo que llama a darle la vuelta como a un calcetín al partido [accesible en este enlace].

Principales apoyos [en negrita los que van en la lista]: Esperanza Gómez (diputada autonómica), Mercedes Barranco (diputada autonómica), Lucía Ayala (diputada autonómica), José Antonio Gil (diputado autonómico), Juan Moreno Yagüe (diputado autonómico), Alberto Matarán (secretario general de Podemos en Granada), Alberto Montero (diputado nacional), Ana Terrón (diputada nacional), Auxiliadora Honorato (diputada nacional)...

Etiquetas
stats