Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un candidato con las armas de Díaz: experiencia de partido y relevo generacional

El Gobierno destaca que la Ley de Discapacidad se centra en las capacidades personales

Néstor Cenizo

Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) será el candidato a presidir el PP-A, y si no hay más sorpresas, porque estaba donde tenía que estar. Y estar donde hay que estar vale más que coleccionar apoyos de concejales en las redes sociales y supuestos avales. Sobre todo si uno está en Génova, 13. Él conoce esos pasillos desde el año 2000. También los del Congreso de los Diputados y los del Ministerio de Sanidad, donde ahora ocupa el cargo de secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, así que desde Madrid, regresará con el encargo de disputarle a Susana Díaz la presidencia de la Junta de Andalucía con sus mismas armas: experiencia en el partido e institucional dentro del envoltorio de la juventud y el relevo generacional.

José Luis Sanz, José Antonio Nieto, Carmen Crespo, Miguel Arias Cañete fueron señalados, y alguno de ellos se dejó querer; otros, como Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, aparecieron a última hora en una fulgurante campaña en Twitter que de nada sirvió. Y Juan Ignacio Zoido ya estaba en Sevilla, pero sólo quiso ser su alcalde. Resulta que el PP se ha convencido de que el camino más corto hasta el Palacio de San Telmo pasa por Madrid. Juan Manuel Moreno Bonilla volverá a la estación que en su carrera fue de tránsito: la política autonómica. Fue diputado del Parlamento de Andalucía desde 1997 a 2000, donde llegó para sustituir a Ángeles Muñoz, hoy alcaldesa de Marbella. Previamente, había ocupado la concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, donde también fue delegado de los distritos de Campanillas y Puerto de la Torre.

Y después, Madrid. Llegó en 2000, pero si para acabar en Sevilla ha tenido que pasar por la capital, en aquella ocasión alcanzó el Congreso de los Diputados dando un rodeo por Cantabria, porque entonces no encontró acomodo en las listas que Celia Villalobos confeccionó para Málaga. El vuelco en las elecciones generales de 2004, ganadas contra pronóstico por el PSOE, le dejó inicialmente sin escaño a la siguiente legislatura. Era el número cinco de la lista por Málaga, y sólo se convirtió en diputado con la renuncia Manuel Atencia, el número cuatro, en 2007. Para 2008, su hueco ya estaba hecho: concurrió como número dos de su provincia, Málaga. En 2012, fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad por Mariano Rajoy.

Su ascenso en las instituciones ha discurrido paralelo a la extensión de su ámbito de influencia en el partido: de la esfera local pasó a la autonómica, y de ahí, a Génova, 13. Con 23 años presidía Nuevas Generaciones Málaga. Con 26, Nuevas Generaciones Andalucía. Con 27, la estatal, donde se mantuvo hasta 2001. Su periodo en la presidencia de Nuevas Generaciones Andalucía prácticamente coincidió con el inicio del mandato de Susana Díaz como secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Se afilió al partido en 1989, dicen que encandilado después de escuchar a José María Aznar en un mitin en la plaza de toros de La Malagueta. Estar liberado de cargo institucional desde 2004 a 2007 le permitió consolidarse. En 2008 formó parte del equipo (coordinado por Pedro Arriola, el omnipresente consejero de José María Aznar y de Mariano Rajoy) que preparó los debates televisados con José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2008 es coordinador de Política Autonómica y Local del PP.

Juan Manuel Moreno Bonilla volverá a la política andaluza, por la que pasó como un rayo, casado y con dos hijos. Por cierto que conoció a su mujer en un congreso del PP, así que, más que nunca, podría valer el tópico de que el partido es su vida. Es hijo de emigrantes a Cataluña retornados a Andalucía cuando él contaba 3 años. También es “nieto de jornaleros”, según se destaca en su currículo, y grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela.

“Después de un debate interno enriquecedor, se ha llegado al consenso. El hecho de que sea malagueño no significa nada”, dijo ayer Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y compañero de generación de Juan Manuel Moreno Bonilla. Es una forma de decirlo. Otros interpretan que la dirección provincial de Málaga y Javier Arenas han impuesto su candidato torpedeando la elección de José Luis Sanz, el preferido por Dolores de Cospedal y Sevilla. Juan Manuel Moreno Bonilla, el malagueño que nació en Barcelona parece que llega a Sevilla con un encargo de Madrid.

Etiquetas
stats