Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

De cantante de Reincidentes a político, sólo hay un paso

Fernando Madina (en el centro), cantante de Reincidentes.

Juan Miguel Baquero

De cantante de Reincidentes a político. En sus tres décadas de carretera, el grupo de punk rock aliñó a menudo sus canciones con letras reivindicativas. Proclamas que circulan de la crítica capitalista al movimiento antiglobalización, de la utopía sembrada en el pueblo de Marinaleda al feminismo, la defensa de Latinoamérica o la insumisión militar. Esos y tantos otros deben ser los ingredientes que, debidamente mezclados en la coctelera de Fernando Madina, llevarán al vocalista, bajista y miembro fundador de la banda sevillana involucrarse “en la política, después de Reincidentes… cuando ya no pueda ni sujetar el bajo”.

Inmersos en la Gira Aniversario, 30 años. 30 conciertos. 30 canciones, Madina destapa la posibilidad de un futuro de participación política activa, bajo unas siglas, “cuando se acabe el grupo” y “no tenga edad para subirme a un escenario”, según confiesa en una entrevista a El Confidencial. “Pienso aportar mi granito de arena en otro sentido, más ideológico y político”, sostiene, si bien imagina el paso “más a nivel municipal, me gustan más los pequeños núcleos”.

Defender “los derechos de los de abajo contra la avaricia de los de arriba”

Defender “los derechos de los de abajo contra la avaricia de los de arriba”Aparte de la temática de amplio calado social de sus canciones, el activismo del grupo se pulsa en sus actuaciones, en más de una ocasión enfocadas en apoyo a determinados colectivos. Han llegado a tocar, por ejemplo, para recaudar fondos en defensa de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), detenidos en acciones de protesta. O hace unos días en Comillas (Cantabria) donde donaban a la campaña Stop Represión un euro de cada entrada adquirida para su concierto.

Esta movilización, explican Reincidentes, “nace de la necesidad de dar a conocer la persecución llevada a cabo por el Gobierno contra los activistas políticos y sociales que nos movilizamos contra los ataques que están dando a nuestros derechos y les señalamos como culpables de esta crisis que nos están haciendo pagar”. Una situación que motiva el “aumento de la protesta social” y la necesidad de defender “los derechos de los de abajo contra la avaricia de los de arriba”.

Mientras, la “reacción” de las autoridades, indican, “no ha sido otra que la de usar su mayoría electoral para criminalizar y reprimir toda voz contraria”. La banda sevillana se inclina también por el contacto directo con sus seguidores, como pudo verse hace escasas fechas en el Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid) con un concierto acústico y una charla coloquio en solidaridad con la acción SOS Diagonal: Ahora o nuncaDiagonal. El propio grupo, en una forma de autogestión, vende sus artículos promocionales y participa en una emisora de radio con el programa Sodoma y Chabola FM.

Nueva gira que comenzó con detención en Miami

Nueva gira que comenzó con detención en MiamiPrecisamente, la Gira Aniversario debió comenzar en el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Quito (Ecuador) del 9 al 13 del pasado mes de diciembre. El cartel del encuentro señalaba la leyenda: “Juventud unida contra el imperialismo por un mundo de paz, solidaridad y con transformaciones sociales”. Pero se truncó ese inicio. Tras partir de Madrid en avión, el grupo debía llegar a suelo ecuatoriano después de escala en Miami (Florida, EEUU), donde Fernando Madina fue retenido por la policía y permaneció incomunicado durante varios días. Finalmente, y después de declarar ante el juez, fue puesto en libertad sin cargos.

“En realidad, no tuve tiempo ni de pensarlo”, comenta Madina sobre el incidente en suelo estadounidense. “Al día siguiente –continúa– tuve que llevar a la niña al cole. Y tenía que ensayar. No te da tiempo a pensar, casi mejor. Lo único que sí hubo tres o cuatro días que tuve que dormir con la luz encendida, no sé a santo de qué. Luego ya se me ha quitado”.

Tan sólo unas horas antes de su detención, y en la presentación del documental Reincidentes, erre que erre, que recorre la trayectoria de la formación, Fernando Madina contaba en entrevista a eldiario.es/andalucia que “vivimos en un momento en que a base de tanto palo la gente se está comiendo la zanahoria y está pasando de todo”. Sin saber “muy bien por dónde va a salir todo esto” y prender la chispa del descontento social, está seguro de que “están solidificando en los cerebros de la gente el hecho de que mientras puedas comer está todo bien”. Pero “sólo comer –especifica–, porque últimamente ya ni protestar. Sólo comer”.

En algún momento, decía Madina antes de partir a Quito con escala Miami, “si siguen retorciendo esa cuerda y haciéndole más nudos, va a haber mucha gente que no puedan comer y por lo tanto va a saltar”. La Gira Aniversario acaba de comenzar y, mientras llega el momento del 'salto a la política', Madina seguirá pateando escenarios. Los próximos en Cuenca, Valencia, Torrepacheco (Murcia), Valladolid, Durango (Bizkaia), Burgos… Todo, como “granitos de arena” que ayuden a “formarse una bola que se convierta en un alud que, por lo menos, luche y se plantee los cimientos de este puto sistema”.

Etiquetas
stats