Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en el caso Malaya

eldiario.es/andalucia

Juan Antonio Roca. Condena: 11 años de prisión y 240 millones de euros de multa por cohecho pasivo continuado, blanqueo, fraude y prevaricación.

Principal acusado. Mano derecha del exalcalde de Marbella Jesús Gil. Era asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento, donde comenzó a trabajar a principios de los años 90. Controló durante años la empresa municipal Planeamiento 2000, que gestionaba el suelo de la ciudad. En 2003, cuando Muñoz accedió a la alcaldía, fue destituído. Sin embargo, fue rescatado poco después por Marisol Yagüe, que accedió a la Alcaldía en abril de 2003 tras una moción de censura contra Muñoz apoyada por concejales del PSOE, PA y tránsfugas del Grupo Independiente Liberal (GIL).

La sentencia de 'Malaya' le considera el cerebro de la trama y determina que movía todos los hilos del urbanismo en Marbella, pactando convenios urbanísticos con empresarios y repartiendo sobornos. El fiscal pedía para él 30 años.

Roca cumple condena por otra causa, el 'caso Saqueo', relacionado con el desvío de más de 20 millones de euros de las arcas municipales, con sentencia firme desde 2010. Roca lleva en realidad entre rejas mucho más, ya que ingresó en prisión preventiva en 2006 cuando se destapó el 'caso Malaya'.

Marisol Yagüe. Condena: 6 años y nueve meses de cárcel, y multa de 2,3 millones de euros por cohecho continuado pasivo para acto injusto no realizado, malversación, alteración de precio de subasta y fraude.

Fue alcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006 tras la moción de censura contra Julián Muñoz. El fiscal solicitaba para ella 20 años de cárcel. Yagüe ya estuvo en prisión preventiva por esta causa desde abril de 2006 hasta septiembre del mismo año. Obtuvo la libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros.

Yagüe negó tajantemente en el juicio haber recibido dinero de Roca y aseguró que fue Jesús Gil quien decidió que se presentara la moción de censura en 2003 contra Muñoz, negando que recibiera recompensa alguna por apoyarla.

Isabel García Marcos. Condena: 4 años de prisión por cohecho pasivo y alteración de precios de concursos, además de una multa de 700.000 euros.

Ex primera teniente de alcalde de Marbella y una de las acusadas más mediáticas. Su propio arresto lo fue: se produjo en el aeropuerto cuando volvía de su luna de miel en Rusia. Poco después, en el registro de su vivienda, se encontraron más de 350.000 euros en efectivo. El fiscal pedía para ella 12 años de prisión.

Concurrió a las elecciones municipales de 1991 con el PSOE, partido que la expulsó. Como tránsfuga se convirtió en el principal azote de Jesús Gil, y de hecho, sus denuncias propiciaron la inhabilitación de éste para ocupar cargos públicos. En 2003 cambió de táctica y se unió a sus antiguos enemigos del GIL, suscribiendo la citada moción de censura.

Julián Muñoz. Condena: 2 años de prisión y 16 meses de inhabilitación para cargo público por delitos de fraude y prevaricación. Absuelto de cohecho y otros delitos que se le imputaban

Actualmente se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales conocida como 'caso Saqueo'. Está acusado en más de un centenar de procedimientos judiciales, principalmente por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación administrativa y malversación de fondos, acumulando ya 53 condenas.

Alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y abril de 2003. Previamente fue concejal de Fiestas Mayores, primer teniente de alcalde y, finalmente, primer edil de la ciudad al sustituir a Jesús Gil, condenado por el 'caso Camisetas'.

Para la ex pareja de la tonadillera Isabel Pantoja y habitual de la 'crónica rosa', el fiscal pedía 10 años de cárcel.

Rafael Gómez 'Sandokan'. 'SandokanCondena: seis meses de prisión, sustituible por multa de 12 meses y otros 150.000 euros.

Empresario vinculado a negocios inmobiliarios y de joyería. Compartía partidas de póquer con Juan Antonio Roca, al que conocía personalmente, y de donde salieron luego sus negocios con el Ayuntamiento de Marbella.

En 2011 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Córdoba, tras conseguir 25.000 votos, y pese a ser el mayor deudor de multas con este Consistorio.

Carlos Sánchez y Andrés Liétor. Condenas: 6 años y tres meses de prisión para cada uno. El juez, detendidos durante la segunda parte del caso Malaya, decretó prisión incondicional para ambos empresarios en julio de 2006. Ambos constructores estarían relacionados con el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Montserrat Corulla. Condena: 4 años de prisión. Acusada de ser uno de los principales testaferros de Roca, fue enviada a la cárcel por blanqueo de dinero el 3 de abril de 2006. Corulla era uno de los principales 'hombres de paja' más destacados de la “estructura societaria” desarrollada por el asesor de Urbanismo para ocultar los delitos con los que obtuvo “millonarias cantidades”.

Jesús Ruiz Casado, Jenaro Briales Navarrete y José Andrés León. Condenas: 3 años por cohecho y fraude. Responsables de la constructora Aifos, detenidos en la tercera fase. El fiscal les acusaba de abonar a Roca más de cuatro millones de euros a cambio de licencias.

Etiquetas
stats