Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de personas se concentran en Andalucía en defensa de la sanidad pública

Centenares de personas se concentran en Andalucía en defensa de la sanidad pública

Europa Press

0

Unos centenares de personas se han concentrado en las distintas ciudades andaluzas que este sábado han contado con convocatorias de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en el marco de la campaña a nivel de toda España contra “la privatización de la sanidad pública y por la derogación de leyes y normativas que favorecen la privatización en el ámbito estatal y europeo”.

Las acciones se han desarrollado ante la explanada delantera del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde se han dado cita alrededor de 150 personas, según ha informado la organización a Europa Press, así como en el Centro de Salud El Palo de Málaga, donde se han concentrado alrededor de otro centenar de personas.

También, se ha llevado a cabo en Almería, en el Mirador de la Rambla, a partir de las 19,30 horas; en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, desde las 12,00, y en Córdoba, en la Ronda de Tejares a las 11,00 horas. Asímismo, la de Granada se ha celebrado en La Caleta, a las 20,00 horas, y la de Jáen, en el Hospital Médico-Quirúrgico, a las 12,00 horas

En este sentido, desde la coordinadora se ha destacado, en todo momento, que las acciones se han desarrollado con las medidas de seguridad necesarias, guardando distancia social y con mascarillas.

La coordinadora andaluza se ha sumado a esta convocatoria de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) pidiendo que se mantengan “rigurosamente” las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias de distanciamiento y protección.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas señala que la situación sanitaria que se atraviesa “ha demostrado con rotundidad que es imprescindible un sistema sanitario público reforzado y bien coordinado”, por lo que se seguirán convocando movilizaciones ciudadanas para exigir al gobierno el blindaje del sistema público.

Así, la coordinadora pide como medidas “urgentes” un plan de choque contra las listas de espera, que “antes de la pandemia ya eraninsoportables y que han aumentado de manera alarmante en el periodode confinamiento ya que se han suspendido citas presenciales conespecialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”. Exigen contratos “dignos” a los profesionales sanitarios y “utilizar las infraestructuras existentes haciendo turnos de mañana y tarde con relevo de personal”.

Además afirman que la atención primaria “deber ser potenciada con adecuada financiación y dotación de personal suficiente para desarrollar su labor comunitaria y de prevención que, como es admitido por los organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud pública, es el mejor camino para lograr los mejores estándares en salud ahorrando además muchos millones de euros en recursosasistenciales”.

También quieren que los recursos aprobados por la UE “se inviertan en reforzar y mejorar el sistema de salud público y no en privatizaciones y conciertos como está demostrando el Gobierno andaluz con su decisión de ordenar el paso de los hospitales de la empresa de Jose Manuel Pascual Pascual S.A. a ser áreas de referencia para 13 poblaciones gaditanas y que afecta a 28.000 personas, además de multitud de derivaciones a empresas privadas en el territorio andaluz”.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas destaca el apoyo recibido por Adelante Andalucía, la plataforma de pensionistas, Facua o el sindicato CCOO, entre otros, para la celebración de estas concentraciones bajo el lema 'Andalucía en defensa de la sanidad pública y contra las privatizaciones'.

Etiquetas
stats