eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Cine de autor para un festival

Las tres películas andaluzas a competición logran seis biznagas del festival malagueño confirmando el buen pulso de nuestro cine pese a la escasez 

- PUBLICIDAD -
cine málaga

Los tiempos están cambiando. El palmarés de la 17 edición del festival de Málaga también ha sido reflejo del momento que vive nuestro país: el reinado del  low-cost, la pérdida de confianza en las estructuras del sistema y la esperanza depositada en los nuevos creadores que señalan otra forma de hacer las cosas. Una película independiente, con solo dos personajes y que habla de la diáspora española de nuestro tiempo,  '10.000 kilómetros', de Carlos Marqués-Marcet, ha triunfado con cinco premios en un festival cuyo palmarés ha olvidado mayores producciones en competición como 'Kamikaze' o 'La vida inesperada'.

Así definía el filme Biznaga de Oro de esta edición su productor, Tono Folguera, en la presentación de la película el pasado lunes: "Un filme de riesgo que no da la espalda al espectador". Justo lo que ha ocurrido con el cine andaluz en esta edición. Las tres películas de la tierra que competían en la sección oficial han resultado premiadas en diversas categorías y aplaudidas por el público. 'Carmina y amén', '321 días en Míchigan' y 'Anochece en La India' suman en total seis premios del palmarés.

Carmina: "Todo lo que yo digo se convierte en verdad"

La frase de Carmina sintetiza lo que ha ofrecido el cine andaluz en esta edición del festival. La segunda película de  Paco León llegó avalada por Telecinco Cinema "pero sigue siendo una película experimental" según aseguró el director el primer sábado de festival. 'Carmina y amén' fue recibida con los brazos abiertos y grandes carcajadas en un abarrotado Teatro Cervantes como nunca se había visto en una sesión de prensa.

Amén de Carmina, varios de los grandes momentos de la película los protagoniza la cómica Yolanda Ramos, merecida Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto que dedicó su premio "a los que hacen reír cada día que, muchas veces, están subestimados". El otro premio para la película lo recogió Paco León, autor del mejor guión, después de haber sido aplaudido como nadie en la alfombra roja, confesó que "es normal que en los festivales se apoye a películas pequeñas y hace dos años Carmina era pequeña, pero ahora con dos Biznagas va que chuta".

La nueva película de Carmina, que se estrenará el 30 de abril, ha recibido piropos tan grandes en Málaga como la propia mamma del clan. Que condensa lo mejor del cine español o que su surrealismo recuerda al mejor Almodóvar. León hereda de su hermano mayor manchego la osadía, la autoría de trasladar historias a la pantalla desde lo más cercano: el bloque de vecinos. En uno de Sevilla vivió Paco de pequeño y ese micromundo, en el que la realidad puede superar cualquier ficción de sexo, drogas y violencia, se plasma en una segunda película que suma varios grados de cine a aquel experimento llamado 'Carmina o revienta'. Muchos en Málaga han sumado hoy más inspiraciones a la película como 'Cinco horas con Mario' de Delibes o el spaguetti western, a lo que Paco añade a su admirado Bill Viola en la escena del entierro.

Seguir leyendo en CineAndCine


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha