eldiario.es

9

Crece la familia del cine andaluz

Presentadas las nominaciones a los Premios ASECAN 2014, en las que destaca la presencia de ‘The extraordinary tale’, ‘Ali’, ‘A puerta fría’, ‘Caníbal’ y ‘La herida’, además de CineAndCine por su labor infomativa sobre el audiovisual andaluz

Posado de familia.

En un ambiente pleno de expectación y cordialidad, se han presentado las nominaciones a los premios 2014 que otorgará la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN). “Cuando empezamos en esto éramos cuatro gatos”, decía sorprendido el director Santi Amodeo al llegar al sevillano Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde tendría lugar el evento. Una impresión que se confirmaría poco después, cuando se realizaba la foto de familia con todos los nominados abarrotando una de las escalinatas del hermoso edificio. Y es que los allí congregados parecían justo eso, una gran familia que además va creciendo, unida en torno a un sector que este año ha demostrado su excelente salud pese a las dificultades.

Un poco antes, en la sala –también repleta– donde se hacían públicas las nominaciones, introducía el acto Javier Paisano, presidente de ASECAN: “Pensábamos que lo de 2012 no se podría superar y lo que hemos comprobado es que estamos ante una apuesta imparable del cine andaluz”. Paisano ha querido agradecer la presencia de tantos profesionales de la industria andaluza: “Esta afluencia masiva confirma que hay energía suficiente para seguir haciendo y escribiendo cine”. Asimismo, el representante de ASECAN ha hecho referencia a los 19 largometrajes presentados en esta edición al premio a la mejor película, “un número impensable en Andalucía hace cinco o diez años, y no digamos ya hace 20 o 30”.

En vista de la gran cantidad y calidad de trabajos recibidos, este año se han ampliado las categorías hasta un total de 23, abriendo además las nominaciones a películas no exhibidas en salas comerciales. Así, considerando que al premio a la mejor dirección concurrían “muchas producciones resaltables”, según Paisano, se ha creado el galardón a la mejor ópera prima para dar cabida a “toda una nueva hornada de creadores que han debutado con gran impacto”. Aunque fueron concebidas en la edición pasada sin intención de que perduraran, también se han mantenido las categorías técnicas (fotografía, sonido, montaje, etc.), ya que desde ASECAN se ha constatado que hay numerosos profesionales andaluces “trabajando con continuidad” en estos apartados.

Estos galardones, considerados como los Goya andaluces, quieren consolidarse en la agenda cultural no solo con este acto de presentación de nominaciones y el de entrega, que tendrá lugar el próximo 25 de enero; sino también a través de una exposición titulada ’30 años de cine andaluz’, la celebración de un curso de guion, así como una muestra que proyecte todos los trabajos premiados cada año. El propósito de ASECAN es, por tanto, dedicar todo un mes de actividades al cine andaluz.

Seguir leyendo en CineAndCine

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha