eldiario.es

9

María Valverde, conexión andaluza

Después de participar en producciones andaluzas como 'La mula' o 'A puerta fría', la actriz madrileña se suma al último cortometraje de la empresa sevillana Forma Animada, 'A lonely sun story'.

María Valverde

Al acercarte a hablar con María Valverde, te acompaña la sensación de acercarte a una niña delicada, quizás atrapada en el recuerdo de aquella María de 'La flaqueza del bolchevique' que nos cautivó a todos; quizás dejándote llevar por su imagen cándida de tez blanca, piel sutil y cuerpo quebradizo por excesivamente delgada.

Pero esa imagen se desvanece en la tercera frase que cruza contigo en la conversación, y al tiempo se erige otra diametralmente diferente, la de una mujer fuerte, muy segura de sí misma, ambiciosa y con las ideas muy claras.

Nos acercamos a hablar con María Valverde, sabiéndola protagonista del nuevo trabajo de animación, 'A lonely sun story', de la productora sevillana Forma Animada, y viniendo de una trayectoria profesional reciente muy, muy andaluza después de sus trabajos protagonistas en la 'La mula', de Gheko Films o en 'A puerta fría', de Maestranza Films.

Adoptamos a esta madrileña en CineAndCine como uno de los últimos referentes en la producción audiovisual andaluza, y ella encantada de tal acogida en nuestra industria.

Ella dice que fue el hecho de ser hija única lo que le hizo desarrollar su imaginación y su pasión por el mundo de la interpretación. Desde pequeñita le decía a su madre que quería ver un cartel con su imagen en los cines de la Gran Vía. De aquello que empezó siendo un juego infantil, le llegó a María su primera oportunidad, una oportunidad que la catapultaría para siempre al espacio de las grandes actrices del cine español. Su debut en 'La flaqueza del bolchevique', con el almeriense Manuel Martín Cuenca, le valdría el Goya como Mejor Actriz Revelación y el pasaporte de viaje al mundo con el que ella siempre soñó.

¿Imaginaste alguna vez lo que te iba a traer esa película?

No, nadie se esperaba eso, fue todo bastante sorprendente…. Si yo hubiera soñado eso, nunca habría ocurrido, todo lo que estaba sucediendo fue tan grande, que yo creo que hasta pasados unos años, no fui consciente realmente de lo que pasó. Son cosas que te encantarían volver a vivir otra vez de lo intensas y maravillosas que fueron. No tengo palabras…

¿Y eso con 16 años como se digiere?

Pues como se puede. Tienes que tener alrededor unos pilares fuertes, que en mi casa han sido y siguen siendo mis padres. Para mí ellos son la base de todo, y si ellos no me hubieran dado las alas, no hubiera hecho nada de lo que he hecho hasta el momento.

¿Te ayudaron en tu carrera y, al mismo tiempo, a mantener los pies en la tierra?

Claro, me enseñaron a saber lo que era realmente importante en la vida y a relativizarlo todo. Han sido unos guías excepcionales y ellos no entendían nada de esta profesión, todos hemos sido novatos y hemos ido aprendiendo sobre la marcha.

Tengo que decir que he tenido la suerte de contar con muy buenos maestros en todo mi recorrido, tanto los directores como los actores con los que he compartido proyectos me han ido mostrando el camino que tenía que seguir. Además, yo también he sido bastante perseverante y luchadora, y sobre todo, considero que he sido valiente en las decisiones que he tomado.

Seguir leyendo en CineAndCine

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha