eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

María Galiana: "Solas' fue una película impactante, pero las nuevas generaciones ya no la reconocen"

Charlamos con la actriz María Galiana sobre el éxito de la película 'Solas' quince años después de su estreno.

María Galiana fue una de las protagonistas de 'Solas'

¿Somos demasiado triunfalistas quienes nos empeñamos en glosar los éxitos del cine andaluz? No es una pregunta para María Galiana, sino una reflexión que me hago tras hablar con ella, porque al preguntarle por el "cine andaluz", no sólo niega que algo tal exista ("el cine no es de ninguna parte", dice), sino que se declara "no excesivamente triunfalista".

¿Por qué?

Porque soy muy exigente. El rigor me parece importantísimo. No quiero decir con esto que no sean totalmente ciertos los éxitos de nuestros andaluces en el cine, pero no tiendo nunca a engordar los elogios. Hay actores que me han gustado mucho en un momento y en otros me han gustado menos. Y actores que han sido muy valorados y yo en ese momento no he creído que fuera para tanto. Sin embargo, por lo general, admito que el nivel de los andaluces es muy bueno y que, sobre todo, hay muy buena cantera.

Desde luego María Galiana tiene un punto de vista nacional de todo el panorama actoral, que repasa con profusión casi enciclopédica. Y al hilo de ese rigor que reclama, hace hincapié en que los actores tienen sus altibajos, que unas veces se está más que otras. "Mira las mujeres que trabajan con Almodóvar, están unas cuantas películas y después ya no están" (yo esto lo escribo resumido, porque repasa con maestría las trayectorias almodovarianas de Julieta Serrano, Kiti Mánver, Lola Dueñas, Blanca Portillo o Elena Anaya).

"Ana Fernández es una actriz maravillosa y no ha sido suficientemente aprovechada"

Surge sin preguntar un matiz interesante: "Creo que los varones tardan más en marchitarse. Luis Tosar, Coronado o ahora Antonio de la Torre son actores que están, como diría Sofía Mazagatos, en el 'candelabro' (risas). "Hay actrices como Maribel Verdú que estuvo una época casi olvidada, pero ahora ha conseguido un estatus de estrella gracias a sus últimos trabajos y reconocimientos, pero las demás están ahí rasca que te rasca".

Seguir leyendo en CineAndCine

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha