eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

A las puertas de Carmina

La esperada nueva película de Paco Léon y su clan llega este miércoles a las pantallas de cine.

Carmina Barrios protagoniza 'Carmina y amén'

La muerte ronda a Carmina desde el cartel de su próxima entrega. En él aparece la actriz y matriarca de la familia León recortada dentro de una corona funeraria, de la que salen cigarrillos, coronas de virgen o el periquito Bárcenas. Una clara alusión a que el director, aparte de hablar de la idiosincrasia sevillana, no se olvidará del momento actual que vive este país en 'Carmina y amén', que se estrena este miércoles tras haber pasado, y con dos premios, por el Festival de Málaga de Cine Español.

"Me he sentido como Ángel Cristo domando a tanta leona", definió el director en Málaga la experiencia de trabajar de nuevo con su madre, hermana y media familia. Al reparto de 'Carmina y amén', protagonizado por Carmina BarriosMaría León y Paco Casaus, se han unido otros miembros de la familia León-Barrios, además de actores profesionales como Yolanda RamosEstefanía de los Santos o Manolo Solo. La película narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Pedro Almodóvar sobrevoló el ambiente del pase de la película en Málaga por varias razones: la de una escena de Carmina en moto que es un homenaje claro a la de Julieta Serrano en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', una imagen icónica del cine de los 80; y la banda sonora de trompeta que acompaña una secuencia del filme inspirada en otra de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. León hereda de su hermano mayor manchego la osadía, la autoría y el surrealismo de trasladar historias a la pantalla desde lo más cercano: el bloque de vecinos. En uno de Sevilla vivió Paco de pequeño y ese micromundo, en el que la realidad puede superar cualquier ficción de sexo, drogas y violencia, se plasma en una segunda película que suma varios grados de cine a aquel experimento llamado 'Carmina o revienta'. Muchos en Málaga han sumado hoy más inspiraciones a la película como 'Cinco horas con Mario' de Delibes o el spaguetti western, a lo que Paco añade a su admirado Bill Viola en la escena del entierro.

Además de todo eso, 'Carmina y amén' es cine social sin pretenderlo y acaba convirtiéndose en una radiografía del momento actual en España, en la que aparecen asuntos como la inmigración, las tasas universitarias, los desahucios y hasta los problemas de la monarquía. Incluso la Duquesa de Alba estuvo a punto de hacer un cameo al final de la película, pero un problema de salud se lo impidió.

Seguir leyendo en CineAndCine


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha