eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

La consulta ciudadana sobre las políticas en Educación se mira en el espejo de Baleares

La Plataforma Andaluza por la Educación Pública realiza esta semana una consulta ciudadana sobre los recortes y las políticas en Educación, con la vista puesta en la huelga convocada para el 24 de octubre.

Con una votación en la calle y también on line, los sindicatos de la enseñanza, estudiantes y padres de alumnos promotores de esta acción quieren trasladar al Gobierno la opinión de la ciudadanía sobre la política educativa.

“Lo que está pasando en Baleares debería servirnos de ejemplo al resto de España”, señalan participantes en la consulta que defienden una educación pública de calidad.

La consulta ciudadana sobre las políticas de Educación se ha iniciado esta semana en toda Andalucía.

La consulta ciudadana sobre las políticas de Educación se ha iniciado esta semana en toda Andalucía.

"La educación es algo que concierne a toda la sociedad. Se trata de nuestro futuro y todos tenemos derecho a una educación de calidad". Con esa premisa, esta semana se inicia en toda Andalucía una consulta ciudadana sobre la política educativa del Gobierno y los recortes en Educación, con el fin de trasladar al ejecutivo la opinión de la ciudadanía al respecto.

Sindicatos de trabajadores de la enseñanza como CCOO, UGT, CGT y USTEA, padres y madres de alumnos representados en la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) y en la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CONFEDAMPA) y alumnos desde el Sindicato de Estudiantes, entre otros, conforman la Plataforma Andaluza por la Educación Pública que a lo largo de estos días hasta el 10 de octubre llevará a cabo la consulta ciudadana en las capitales y pueblos de Andalucía.

"Las reivindicaciones contra los recortes en educación es algo que nos afecta a todos", explica Manuel Serrano, participante en la consulta en Córdoba. Señala la importancia de implicar a toda la ciudadanía en un asunto que afecta a hijos, padres y profesionales de la educación y que, añade, "es el futuro de una sociedad".

Consulta on line y en la calle

Con esa perspectiva, durante toda la semana se llevará a cabo esta consulta ciudadana en barrios y centros educativos de las capitales andaluzas y municipios de las ocho provincias. Una consulta en la que el ciudadano mayor de 14 años podrá responder con su voto en una urna o a través de la misma consulta on line http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/ a las dos cuestiones que la Plataforma Andaluza por la Educación Pública plantea en esta especie de referéndum, uniéndose a la consulta que ya empezó en septiembre en el resto del país.

La primera de esas cuestiones pregunta al ciudadano si rechaza o no los recortes en Educación "que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo y serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan", señala la papeleta con la que el ciudadano vota en esta consulta.

La segunda pregunta apunta directamente a la política educativa del Gobierno central y pide la opinión del ciudadano al respecto de la LOMCE o el Real Decreto de Becas que, "a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañan la educación pública y suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias".

"Baleares tiene que servirnos de ejemplo"

Carmen, madre de alumnos y participante en esta consulta, cree que hay que "mirarse en el espejo de Baleares", comenta en relación a la multitudinaria manifestación y a la huelga seguida en esta comunidad autónoma contra las actuales políticas en Educación. "Le están echando valor y quemando todos los cartuchos para que no se ningunee a la comunidad educativa y a todo lo que hemos conseguido en muchos años", explica.

Desde su perspectiva, lo ocurrido en Baleares "tiene que ser un ejemplo para el resto de España", dice convencida de que la unión de estudiantes, docentes y padres de alumnos sí puede alzar la voz contra los recortes en educación y las políticas impuestas contra su opinión.

"Un gasto en educación es una inversión de futuro"

"Creemos que quien no entienda que un gasto en educación no es un gasto sino una inversión de futuro, no está legitimado para gobernarnos", señala Francisco Javier Delmás, secretario general de Enseñanza en CCOO en Córdoba. En su opinión, la educación "se está devaluando con la LOMCE" donde la formación profesional o la atención a la diversidad van a sufrir una gran merma y eso se suma al decreto de becas que va a imposibilitar a muchos alumnos estudiar", argumenta.

"Queremos saber qué opina la ciudadanía”" sobre ello y, a partir de ahí, "hacer entrega de esa opinión al presidente del Gobierno para que se entere de lo que quiere la ciudadanía, en un sentido u otro", sostienen desde los sindicatos.

Ese será el siguiente paso cuando concluya en Andalucía la consulta ciudadana el próximo día 10 de octubre. Y a partir de ahí, el trabajo de los integrantes de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública prosigue, con la vista puesta en la huelga convocada en la enseñanza para el 24 de octubre.

"Hay que movilizar a la ciudadanía: al personal docente, al no docente, a las escuelas infantiles, a la Universidad, a las familias, a padres y alumnos", comenta. Esos son los deberes que la comunidad educativa que defiende la educación pública de calidad se ha autoimpuesto en las próximas semanas. "Hay tarea", señalan.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha