Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más del 85% de los ciudadanos que financiaron a Podemos el 22M opta por renovar para las elecciones generales

Teresa Rodríguez pide a Ciudadanos que eliminen sus propuestas sobre violencia de género

elDiarioand

Podemos ha iniciado esta semana en Andalucía el proceso de devolución de los microcréditos, pequeños préstamos ciudadanos que posibilitaron financiar la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo. La formación recaudó por esta fórmula más de 400.000 euros, que ahora podrán ser devueltos a la ciudadanía una vez recibida la subvención que la Junta de Andalucía concede por resultados a los partidos.

Desde la formación que lidera Teresa Rodríguez recuerdan que su gestión en la campaña “ha supuesto un ahorro a las arcas públicas de 1,4 millones de euros”, pues, si bien el importe de la subvención que correspondería a Podemos es de 1,8, la cantidad que percibirá se ajusta exclusivamente a su gasto en el proceso: 410.000 euros.

En todo caso, con motivo de la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre, Podemos ha activado además un mecanismo de renovación del microcrédito. “Nos sentimos muy agradecidos y orgullosos de hacer posible que la financiación a través de microcréditos funcione y sea una fórmula que posibilita a los partidos depender exclusivamente de la ciudadanía, y no de bancos o grandes empresas. Es decir, nos obliga a rendir cuentas sólo a la gente”, apunta Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos.

Recuerda que Podemos ha logrado no sólo sortear a los bancos, sino involucrar a la ciudadanía a la hora de participar en la financiación de partidos. “El apoyo de cada una de las personas que participen con microcréditos será fundamental para afrontar la campaña a las elecciones generales”, comenta.

El procedimiento se desarrolla según lo previsto en comunidades autónomas como Andalucía, La Rioja, Navarra, o Canarias donde ya ha renovado el préstamo más del 85% de los suscriptores y la recaudación supera ya lo obtenido durante las elecciones autonómicas. Para ello, se puede entrar en la plataforma de financiación de campaña www.yonotengounbarcenas.com.

Etiquetas
stats