Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio que pedía 190 euros a aspirantes a profesores pide ahora 70.000 para quedarse la plaza

Miguel Gómez

Granada —

El colegio privado de Granada que pedía 190 euros por entrevista de trabajo a los profesores aspirantes para poder entrar en el proceso de selección solicita ahora 70.000 euros a los últimos candidatos a impartir clases en el centro para obtener de manera definitiva la plaza. La cantidad se justifica por pedir a los hipotéticos futuros profesores que se conviertan en socios de la entidad que gestiona el centro, una Sociedad Anónima (S.A.). El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo y ha pedido a las administraciones que retiren a dicha empresa todas las concesiones que tiene.

El pasado diciembre, el futuro Colegio María Nebrera de Granada, que impartirá clases de todos los niveles, desde Primaria a Ciclos Formativos y que está aún en construcción en una parcela cedida por el Ayuntamiento, levantó la polémica al denunciarse que estaba cobrando 190 euros a los candidatos que querían entrar en un proceso de selección para cubrir alguna de las 90 plazas de profesores. El pago era requisito imprescindible para pasar las entrevistas y que se examinase el curriculum del candidato, dentro de un proceso de cuatro etapas.

Pues bien, aunque aquella cantidad se devolvió y se canceló la necesidad del pago, los candidatos que han llegado a la última etapa a finales de este mes de mayo se han encontrado con que el requisito final es asumir el pago de 70.000 euros para convertirse en participantes de la empresa María Nebrera S.A., sin lo cual es imposible obtener la plaza de docente a la que aspiran. En concreto, los profesores deberán formalizar cuatro pagos de 17.500 euros, el primero el pasado 25 de mayo y el último a primeros de septiembre de 2014, cuando está previsto que empiece la actividad del centro.

Supuestamente, se devuelve la inversión inicial en cuatro años y los socios trabajadores se repartirán en ese tiempo un 10% del total de los beneficios. El contrato especifica que, de esa inversión inicial, saldrán los materiales pero también los sueldos de los docentes, y aclara que, de no abonar alguno de los cuatro pagos, el profesor pierde el derecho a la plaza y a recuperar lo que ya haya pagado.

Además, el profesor no llega a firmar un contrato de trabajo sino un documento, más breve que el contrato mercantil, por el que se convierte en socio, considerado como un 'Compromiso de colaboración docente' que no establece un sueldo ni un horario, sino que estos serán “en función de los alumnos que se vayan matriculando” y en el que el firmante se compromete a “seguir en todo momento las instrucciones de la dirección del Centro”.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo por el SAT, al considerar que se trata de “una estafa”, ya que, según afirmó el portavoz de Educación del sindicato, Carlos Ríos, “se anuncia como un proceso de selección de trabajadores lo que no es sino una campaña para captar socios capitalistas” y se “viola el principio de igualdad de acceso al trabajo al vedarlo a quien no pueda asumir semejantes cantidades”.

De hecho, el SAT pide en un comunicado a las administraciones que retiren todas las concesiones a esta empresa. Actualmente, la misma sociedad regenta una guardería, la Escuela Infantil Asunción Linares, situada justo en la parcela contigua a la que acogerá el María Nebrera. Esta guardería la gestiona en concesión por el Ayuntamiento de Granada y se construyó en 2010 con fondos del Plan E.

El pago de los 190 euros por entrevista fue retirado y la empresa gestora que dirigía el proceso de selección, el Centro de Estudios Jurídicos, devolvió el dinero y defendió que se había tratado de “un malentendido”. Con todo, la Fiscalía de Granada archivó las denuncias presentadas por los sindicatos UGT y CCOO por entender que al ser el María Nebrera una entidad privada, los hechos no constituían delito.

Etiquetas
stats