Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de investigación sobre las ayudas de formación vota este lunes el dictamen

La comisión de investigación sobre formación vota este lunes el dictamen, que irá a Pleno a final de mes

Europa Press

0

La comisión de investigación sobre las ayudas de formación creada en el Parlamento andaluz se reúne este lunes para votar el dictamen final, que irá al Pleno de la Cámara que se celebrará los días 29 y 30 de este mes. Los grupos tuvieron hasta el pasado día 27 para presentar sus alegaciones a la propuesta de dictamen elaborada por el presidente del órgano, Julio Díaz (Cs).

Según ha explicado a Europa Press el propio Julio Díaz, la reunión de la comisión de investigación se celebrará el próximo lunes a las 12,00 horas a puerta cerrada. Se votarán las “más de 700 enmiendas” presentadas por los grupos y la propuesta de dictamen, y se decidirá si se abre la posibilidad de que al dictamen se puedan incorporar votos particulares.

Sobre las enmiendas de los grupos, el presidente de la comisión se ha mostrado sorprendido por el “escaso trabajo” que ha realizado Podemos, quien ha presentado “un escueto escrito de dudosa calificación con un texto de cinco líneas en el que dice que no me gusta la propuesta de dictamen y sí todo lo que nosotros propusimos”.

“No se puede exigir cuando uno no trabaja”, ha afirmado Julio Díaz, quien, en relación a las enmiendas del PP-A, ha indicado que esta formación tendrá que decidir si “quiere ser útil a los andaluces o dejarse llevar por su estrategia partidista”. Además, ha dicho esperar que pueda aprobarse finalmente un dictamen.

La propuesta de dictamen, presentada por Julio Díaz el 6 de febrero, señala a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán como responsables políticos de este presunto fraude y elude de toda responsabilidad a la actual jefa del Ejecutivo andaluz.

Según se recoge en el apartado de responsabilidades políticas del documento, Chaves y Griñán han sido responsables de los nombramientos de los diferentes titulares de la Consejería competente durante el periodo investigado y han ejercido la superior dirección y coordinación de todas las Consejerías, “y como tales son responsables”.

En el caso de Chaves, se precisa que ha sido presidente del Gobierno andaluz desde el traspaso de las competencias en materia de Empleo y Formación para el Empleo hasta abril de 2009, es decir, “el periodo de inicio, planificación, impulso, aplicación y desarrollo de las políticas investigadas por esta comisión”.

“Ha sido el que ha nombrado a los titulares de las Consejerías competentes en materia de empleo a lo largo de su presidencia y su responsabilidad es 'in eligendo' e 'in vigilando' a lo largo de todos sus años de Presidencia de la Junta”, se apunta en la propuesta de dictamen.

En lo que se refiere a Griñán, se le considera responsable 'in eligendo' por el nombramiento de los titulares de las Consejerías de Empleo durante su periodo de Presidencia de la Junta, “periodo en el que en el año 2012 se publica la última convocatoria de subvenciones de formación para el empleo a consorcios”. “Desde 2011 ya no se publicó ninguna para el resto, cuestión ésta también a tener en cuenta”, se precisa.

Junto a Chaves y Griñán también figuran como responsables políticos en la propuesta de dictamen de la comisión de investigación todas las personas titulares de la Consejería de Empleo y las personas titulares de la Viceconsejería competente en materia de Formación Profesional para el Empleo, desde 2002 hasta el 4 de mayo de 2012. El primer gobierno de Susana Díaz se constituyó en septiembre de 2013.

De igual modo, se considera responsables de las incidencias e irregularidades detectadas a todas las personas titulares de la Dirección del SAE; a las personas titulares de las Delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía con competencias en Formación para el Empleo; y a las personas titulares de las Delegaciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo.

Todos los grupos de la oposición, a excepción de Cs, han reclamado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también sea considerada responsable política por este caso, y así lo han recogido en sus conclusiones y en las enmiendas presentadas.

Etiquetas
stats