Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Punta Umbría, primer compareciente de la comisión sobre formación en negarse a declarar

Gonzalo Rodríguez Nevado, escuchando las preguntas de los portavoces de los grupos en la comisión

Javier Ramajo

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría (Huelva) hasta que dimitió de su cargo el pasado 3 de febrero por su presunta relación con el fraude de las subvenciones de formación, ha optado este viernes por acogerse a su derecho constitucional a no declarar ante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz. Es la primera persona de las 29 que ya han comparecido en la comisión que se niega a declarar. Los portavoces de los grupos, excepto el del PSOE, han dicho que respetaban pero lamentaban la decisión del compareciente, uno del centenar de investigados paralelamente en el juzgado que instruye el caso en Huelva y que había sido también citado como “empresario” relacionado con las ayudas públicas a la formación.

“Con el máximo respeto a la comisión y a sus componentes, decido acogerme a mi derecho a no declarar, que me puedo acoger constitucionalmente, y eso es lo que tengo que decir en este momento”, se ha limitado a decir Rodríguez Nevado. Pese a ello, los grupos han formulado las preguntas que tenían previstas, con la protesta del portavoz socialista ya que, a su juicio, las cuestiones sin respuesta podrían suponer una “coacción” para el compareciente. Los grupos se han centrado en tratar de conocer las “numerosas subvenciones recibidos” en ese “doble papel”, según el PP, de empresario de la hostelería y alcalde de la localidad. ¿Qué parte de las subvenciones iban para formación y cuál para sus negocios?“, ha incidido el popular.

En su segundo turno, el portavoz socialista ha lamentado de nuevo que se haya preguntado a los comparecientes, “cuando se había decidido que no se hiciera así” porque “el derecho a declarar debemos respetarlo todos”. “Es una perversión acusar con barbaridades para que salgan en televisión lo que son posiciones de los grupos. El PSOE no va a participar de eso”, ha concluido.

Rodríguez Nevado, en su última palabra, ha pedido que “cuanto se aclare todo”. “Os deseo lo mejor y eso es lo mejor para todos los andaluces. Me apremia el tiempo porque tengo que cuidar a mi hijo de 34 años que se rompió la cadera el otro día y quiero estar atendiéndole cuanto antes”, ha concluido. El presidente ha agradecido “el esfuerzo” del compareciente en acudir a la comisión cuando había sido citado.

Ya han comparecido 29 personas y otros tres no lo han hecho pese a estar citados: Teodoro Montes, María de la O Ustarán y José Sivianes, que no ha acudido este viernes. Los tres serán convocados de nuevo.

La dimisión del exalcalde hace menos de un mes fue la segunda en pocos días, entre los los elegidos para comparecer en la comisión de investigación, tras la del interventor general. Rodríguez Nevado declaró el 15 de junio del pasado año en el marco de la 'Operación Eduende', solo dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato. Entonces negó los hechos y aseguró que los asuntos por los que prestó declaración “pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007” y lo que se investiga es “posterior”. Está pendiente de declarar como investigado en la fase final de esta causa, abierta por presuntas estafas, falsedades y fraude de subvenciones en la provincia en 2011, lo que se calcula para mayo de 2016. “Espero y confío, que finalmente quede demostrado que no he cometido acto ilegal alguno, no tengo responsabilidad ni directa ni indirectamente”, remarcó entonces.

Se da la circunstancia que el juzgado que le investiga junto a otras decenas de personas en relación con este supuesto fraude acaba de declarar a la Junta responsable civil subsidiaria tras recibir un atestado de la Policía donde existen indicios de infracción penal de funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. La administración ya ha anunciado recurso frente a la consideración judicial.

Etiquetas
stats