Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las comparecencias de la comisión de investigación empiezan en marzo y Susana Díaz será la última

Julio Díaz (C's) preside la comisión de investigación de la formación.

Olga Granado

La comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía para depurar posibles responsabilidades políticas en el fraude con las subvenciones de la formación ha aprobado por unanimidad el orden para desarrollar las 69 comparecencias que ha previsto: empezarán con los interventores, en concreto los días 4, 7 y 8 de marzo. Luego se continuará con un orden que básicamente va de menor a mayor responsabilidad, por lo que se terminará con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cuya comparecencia podría no producirse en este periodo de sesiones, que culmina en julio, pero se ha previsto una posible prórroga para el próximo.

Pero más allá de la fecha para la primera semana de marzo no se ha cerrado el calendario porque “no es posible y sería irresponsable”, en palabras del presidente de la comisión de investigación, el diputado de C's Julio Díaz, quien ha explicado que primero hay que tener todas las direcciones de los comparecientes para poder convocarlos. Tan sólo dos horas ha durado la reunión de este martes para decidirlo, mientras que para elegir a los 69 tardaron más de ocho, y en una sintonía tan poco habitual que, tras el orden de los comparecientes, se ha convertido en la segunda noticia.

Julio Díaz no ha querido ahondar en el hecho de que fuera C's el que proponía que primero compareciera Susana Díaz y que ahora haya pasado a ser la última, como exigían el PP-A y Podemos, para no evitarle que tuviera que dar explicaciones sobre informaciones que revelen otros. De hecho, ha sido él quien ha propuesto este martes que la también secretaria general del PSOE-A cierre la lista. “No hay ningún afán de protegerla. Se entendía como un ejercicio de higiene democrática que fuera la primera interesada en comparecer”, ha matizado sobre esto la otra diputada de C's en la comisión de investigación, Marta Bosquet.

La comparecencia de los nueve interventores estaba prevista ya en la reunión del 19 de enero, cuando fue aprobada por los grupos del PP-A, Podemos, C's e IU, pero por el momento no se ha enviado la citación. De hecho, se había aprobado que fueran citados para la tercera semana de febrero, pero no se cursó la orden, lo que ha originado las críticas del PP-A, Podemos e IU que entendían que el presidente de la comisión de investigación no estaba cumpliendo lo que se había acordado. No obstante, Julio Díaz, ha insistido en que él está “haciendo bien las cosas” y que estarán citados para la nueva fecha, porque no le ha sido posible hacerlo previamente. De este modo, en esa primera semana comparecerán los interventores provinciales por orden alfabético de provincia -el primero tendrá que ser el de Almería- y cerrará este turno el interventor general.

Los siguientes en comparecer serán los beneficiarios de las subvenciones: desde los consorcios a las empresas, pasando por un alumno que también ha sido designado, para continuar con representantes de la extinta Faffe, Forja XXI y el sindicato UGT-A. Tras ellos, el calendario se fijará de la siguiente manera: los delegados provinciales por orden alfabético de sus provincias; los directores generales, de los más antiguos, que ya no continúan, a los actuales; los secretarios generales, con el mismo criterio; una consejera del Tribunal de Cuentas; la ministra -ahora en funciones- de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los exconsejeros en materia de formación y empleo; los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán; los consejeros actuales en la misma materia; y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“He podido habilitar los lunes para hacer comparecencias también, que se sumarán a los martes y viernes, para poder encajarlas en el trabajo ordinario de la cámara”, ha explicado Julio Díaz, quien ha recordado que por cada una de ellas se calcula un tiempo de casi dos horas en total (entre preguntas y réplicas), en concreto 115 minutos. Eso, contando con que se han elegido 69 comparecientes -los habrá que no quieran declarar- supone un tiempo bastante largo de trabajo.

Por su parte, la diputada de IU Elena Cortés se ha “congratulado” del orden que se ha fijado porque era el que proponía su grupo, de comenzar de “menor a mayor”. Igualmente, ha considerado que ya se puede decir que “la comisión de investigación se mueve”. En términos parecidos se ha expresado Juan Moreno Yagüe: “Se ha impuesto la lógica”. Pero también ha criticado que todavía siguen esperando la relación de puestos de trabajo de la Junta de Andalucía de todos los intervinientes a la hora de otorgar subvenciones. “Es la tercera sesión en la que pedimos esto”, ha censurado.

Desde el PP-A, Teresa Ruiz Sillero ha considerado que el orden se ha impuesto de esta manera “gracias a las presiones” de su grupo, porque entiende que el empeño de C's era que primera fuera Susana Díaz. En su opinión, el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, quien fue el que hizo este comentario, “le hace el juego al PSOE-A lanzando el globo sonda para ver cómo reacciona la opinión pública”. Una vez que cree que no ha encajado bien su idea, “C's ha tenido que desactivarlo por inadmisible”, tal y como ha expresado.

Tono crítico también el del portavoz del PSOE-A en el órgano, Rodrigo Sánchez. Tras comentar que su formación está “especialmente satisfecha” por lo pactado este martes, ha incidido en que no tienen tiempo “para espectáculos, chantajes y aspavientos”. Y se ha referido a que Elena Cortés anunciara por la mañana que su grupo no descartaba dejar la comisión de investigación si el PSOE-A y C's imponían que fuera la primera en ser citada.

Listado completo de los comparecientes previstos:

  1. Susana Díaz, presidenta de la Junta Andalucía y secretaria general del PSOE-A, exconsejera de Presidencia y exsecretaria de Organización del PSOE-A.
  2. Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía.
  3. José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda.
  4. Luciano Alonso, exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, con competencias en la formación.
  5. Antonio Ávila, exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, cuando su departamento tenía las competencias en formación.
  6. Juan Bouza, exdelegado provincial de Empleo en Cádiz.
  7. Manuel Brenes, director general de Formación Profesional para el Empleo en el periodo investigado.
  8. Carlos Cañavate, director general de Formación Profesional para el Empleo en el periodo investigado.
  9. Jorge Cara Rodríguez, secretario general de Formación Profesional para el Empleo en el periodo investigado.
  10. Aurora Cosano, exdelegada provincial de Empleo en Sevilla.
  11. Antonio Fernández, consejero de Empleo 2004-2010.
  12. Antonio Fernández Ramírez, delegado provincial de Empleo en Córdoba en el periodo investigado.
  13. Teresa Florido, directora director general de Formación Profesional para el Empleo en el periodo investigado.
  14. Manuel Jesús García Martín, director general de Formación Profesional para el Empleo en el periodo investigado.
  15. Antonio González Marín, director del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el periodo investigado.
  16. María José Lara González, directora general de Formación Profesional para el Empleo en el periodo investigado.
  17. Gaspar Llanes Díaz-Salazar, secretario general de Empleo.
  18. Juan Carlos Lomeña, delegado provincial de Empleo en Málaga en el periodo investigado.
  19. Marina Martín, delegada provincial de Empleo en Granada en el periodo investigado.
  20. José Martínez Iglesias, secretario provincial de la Delegación Provincial de Empleo de Huelva en el periodo investigado.
  21. María Moreno Herrerías, directora general de Evaluación, Control y Calidad del SAE.
  22. Mar Moreno, exconsejera de Educación.
  23. Manuel Muñoz García, delegado provincial de Empleo en Huelva en el periodo investigado.
  24. Ángel Ojeda, exconsejero y empresario.
  25. Francisca Pérez Laborda, delegada provincial de Empleo en Almería en el periodo investigado.
  26. Manuel Recio, exconsejero de Empleo.
  27. Antonio Rivas, exdelegado provincial de Empleo en Sevilla.
  28. Irene Sabalete, exdelegada provincial de Empleo en Jaén.
  29. Andrés Sánchez Hernández, director general de Empleabilidad y Formación Profesional.
  30. José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio.
  31. María José Simó, secretaria general del SAE.
  32. Antonio Toro, director de la gerencia del SAE.
  33. José Antonio Viera, consejero de Empleo 2000-2004.
  34. Isabel Almendros, jefa de servicio de la Dirección General de Formación de Málaga.
  35. Teresa Arrieta, interventora adjunta al interventor general de la Junta de Andalucía para fondos europeos y subvenciones.
  36. Magin Bolívar, jefe de servicio de la Dirección General de Formación de Granada.
  37. Magdalena Carril, jefa de servicio de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.
  38. Juan José Castillo, interventor provincial de Almería.
  39. Nieves Chao Serrano, interventora provincial de Cádiz.
  40. Juan José Delgado Utrera, interventor provincial de Málaga.
  41. Antonio Escudero Miralles, interventor provincial de Córdoba.
  42. Daniel Fito García, jefe de servicio de la Dirección General de Formación de Sevilla.
  43. Miguel Ángel García Bermúdez, interventor provincial de Huelva.
  44. Adolfo García Fernández, interventor general de la Junta de Andalucía.
  45. Noelia García Lucena, jefa de servicio de la Dirección General de Formación de Granada.
  46. Manuel Gavilán Jiménez, jefe de servicio de la Dirección General de Formación de Córdoba.
  47. María Dolores Genaro Moya, consejera del Tribunal de Cuentas.
  48. José Ángel Gil Flores, jefe de servicio de la Dirección General de Formación de Huelva.
  49. Carmen Gómez Laguillo, jefa de servicio de la Dirección General de Formación de Sevilla.
  50. Pedro González Gámez, interventor provincial de Jaén.
  51. Miguel Gutiérrez Pedrosa, interventor provincial de Granada.
  52. Victoria López Gutiérrez, interventora provincial de Sevilla.
  53. Rocío Marcos Ortiz, Intervención General de la Junta de Andalucía.
  54. Blas Méndez Capel, jefe de servicio de la Dirección General de Formación de Almería.
  55. Teodoro Montes, jefe del departamento de gestión de Formación Profesional Ocupacional de la Junta Andalucía.
  56. José Luis Valentín Martos, jefe de servicio de la Dirección General de Formación de Jaén.
  57. Antonio Vidal Agarrado, jefe de servicio de la Dirección General de Formación de Cádiz.
  58. Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
  59. José Gutiérrez Muñoz, exdirector gerente del consorcio Andalux Formación Integral Industrias Ocio mijas (Málaga).
  60. Luis Marqués, exgerente de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe).
  61. Javier Martín Redondo, alumno de curso de Cárnicas Zumaquero.
  62. Joaquín Morales, director de Organización y Sistemas de Faffe.
  63. Fundación Forja XXI.
  64. María de la O Ustarán, presidenta de la UTE CIOMIJAS.
  65. Fernando Villén Rueda, exdirector general de Faffe.
  66. José María Pérez, empresario vinculado a cursos para los trabajadores de Delphi.
  67. Gonzalo Rodríguez Nevado, administrador de El Paraíso y alcalde de Punta Umbría (Huelva) con el PSOE-A.
  68. José Sivianes, Formación Integral para el Empleo.
  69. Federido Fresneda, extesorero de UGT-A.
Etiquetas
stats