Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 500 compromisarios andaluces participan desde este viernes en el Congreso nacional del relevo de Rajoy

Más de 500 compromisarios andaluces participan desde este viernes en el Congreso nacional del relevo de Rajoy

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El PP-A estará representado con 518 compromisarios en el XIX Congreso Nacional Extraordinario que el partido celebra entre este viernes día 20 y el sábado día 21 de julio en el Hotel Madrid Marriott Auditorium, y del que saldrá elegida la persona que sustituirá a Mariano Rajoy en la presidencia de la formación, un cargo para el que optan la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el que ha sido vicesecretario de Comunicación Pablo Casado.

De esta manera, los 518 compromisarios andaluces --entre los elegidos por los afiliados y quienes son natos al ser diputados, senadores o cargos orgánicos del partido-- que acudirán al congreso representan al 16,8 por ciento del total nacional, que son 3.082, entre quienes 522 son natos y los otros 2.560 electos.

En Andalucía, la precandidatura de Soraya Saénz de Santamaría ganó con claridad en la votación entre afiliados celebrada el pasado 5 de julio, al obtener más del 50 por ciento de los votos, por delante de las opciones encabezadas por María Dolores de Cospedal y Pablo Casado.

Así, Sáenz de Santamaría obtuvo unos 5.600 votos en Andalucía --en torno al 54 por ciento del total--; De Cospedal, 2.900 votos; y Pablo Casado, 1.650 votos. La ex vicepresidenta ganó en cinco provincias andaluzas --Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla--, mientras que De Cospedal se alzó con la victoria en las provincias de Almería, Córdoba y Jaén.

APOYO DE MORENO A SÁENZ DE SANTAMARÍA

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, manifestó en los días previos a la votación de las primarias su apoyo explícito a Sáenz de Santamaría, e inmediatamente después de la celebración de dicha consulta anunció que iba a hacer “todo” lo que estuviera en su mano para que al congreso llegara “una sola candidatura” liderada por la exvicepresidenta del Gobierno, que fue la más votada en el conjunto de España entre los afiliados que participaron en la consulta.

Desde entonces, Moreno ha venido reiterando su apuesta por una única lista de integración que permitiera una “renovación por adición”, integrando el “talento” y la “capacidad” de Sáenz de Santamaría y Casado, pero atendiendo al “sentir mayoritario de los afiliados”, teniendo en cuenta que la exvicepresidenta fue la más votada el 5 de julio.

En la misma línea, la secretaria general del PP-A, Loles López, manifestaba al día siguiente de la votación de las primarias que los compromisarios que acudirán al congreso nacional tienen la “responsabilidad” de escuchar lo que han dicho los militantes, que es que quieren a Soraya Sáenz de Santamaría como nueva presidenta del partido.

Entre los presidentes provinciales del PP andaluz han dominado los posicionamientos favorables a Sáenz de Santamaría, que han sido explícitos en el caso de los líderes de los 'populares' de Cádiz --Antonio Sanz, que ha formado parte del equipo de la exvicepresidenta y la ha representado ante el Comité Organizador del Congreso--; Huelva --Manuel Andrés González--; Sevilla --Virginia Pérez--, o Málaga, Elías Bendodo, quien llegó a asegurar dos semanas antes de la votación de afiliados que, “de forma amplísima, prácticamente unánime”, el PP de Málaga estaba con la exvicepresidenta.

POSICIONAMIENTOS ENTRE ALCALDES

No obstante, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre --el regidor de la principal capital de España en la que gobierna el PP actualmente-- se ha desmarcado de esa corriente mayoritaria entre los 'populares' malagueños apostando inicialmente por María Dolores de Cospedal y, tras la votación del 5 de julio, sumando su apoyo a la candidatura de Pablo Casado, que también en esta provincia ha encontrado el respaldo de la parlamentaria del PP-A y exalcaldesa de Fuengirola (Málaga) Esperanza Oña.

Precisamente la también vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz ha sido uno de los apoyos más visibles de la candidatura de Casado en Andalucía, junto al alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz, localidad donde el diputado 'popular' abrió su campaña electoral en Andalucía.

Entre los tres alcaldes 'populares' de capital de provincia andaluza se han impuesto los partidarios de Pablo Casado, ya que al apoyo del regidor malagueño habría que sumar el del primer edil de Jaén, Javier Márquez, quien desde las redes sociales ha desgranado en un vídeo los motivos de su apoyo al candidato a la Presidencia del PP.

Por el contrario, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha apostado tras la votación del 5 de julio por una “lista única” abanderada por Sáenz de Santamaría que sea “integradora”, de modo que en ella se vean representadas “todas las sensibilidades”.

También por una candidatura “única y de integración” ha apostado el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, porque “juntos somos más fuertes”, según ha defendido desde redes sociales, mientras que sus homólogos en el PP de Almería, Córdoba y Jaén, Gabriel Amat, Adolfo Molina y Juan Diego Requena, respectivamente, han optado públicamente por mantener una actitud de neutralidad, sin explicitar su apoyo a una candidatura en concreto.

Tras la votación de los afiliados, y una vez que la precandidatura de María Dolores de Cospedal se quedó sin pasar el corte que le permitiera competir por la Presidencia del PP en el congreso extraordinario, la opción de Pablo Casado ha sumado los apoyos de representantes 'populares' andaluces como el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido; José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya --exalcaldes de Córdoba y Jaén, respectivamente, así como secretarios de Estado en el último Gobierno de Rajoy--, así como del primer edil de Tomares (Sevilla) y ex secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado han pasado por Andalucía tras la votación del 5 de julio y antes del Congreso. Así, la exvicepresidenta del Gobierno protagonizó un acto en Cádiz donde estuvo acompañada por Juanma Moreno y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, entre otros cargos, mientras que Pablo Casado ha recalado en estas dos últimas semanas en la comunidad autónoma manteniendo encuentros con militantes en Fuengirola (Málaga), Granada y Roquetas de Mar (Almería).

Etiquetas
stats