Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diez claves del discurso de Griñán sobre el Estado de la Comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía se dirige al Pleno este miércoles / Foto: Parlamento de Andalucía

eldiario.es/andalucia

En su discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, adoptó compromisos que corren el riesgo de pasar desapercibidos, tapados por el ruido del anuncio de su renuncia a volver a concurrir a unas elecciones. Estos son los principales.

La situación

“Los mercados, y en especial el mercado de trabajo, no funcionan. El sistema político –la democracia- no es capaz de corregir los fallos de esos mercados. Y, como consecuencia de lo anterior, los ciudadanos están dejando de confiar en la economía de mercado y en las democracias representativas”.

“Las consecuencias de haber subestimado el impacto de la austeridad han sido desastrosas: han llevado a la desesperanza a millones de personas; han puesto en riesgo el valor de las instituciones democráticas y han abierto las puertas al populismo y al fascismo”.

Objetivos

“Tres objetivos. Luchar contra las desigualdades y la exclusión social. Promover desde el sector público estímulos a un crecimiento económico sostenible. Y recuperar la confianza en las Instituciones y en la política democrática”.

Los compromisos

Salud

“Nuestro objetivo como Gobierno es recuperar el verdadero significado de las palabras austeridad y reformas para ponerlas al servicio de la igualdad de oportunidades (…) esta austeridad es la que nos permite llevar a cabo la reforma más importante: la consolidación de nuestro sistema público de salud que es el bien social más apreciado por todos los andaluces”.

“Presentaremos una Ley de Garantía y para la Sostenibilidad del Servicio Público de Salud de Andalucía: Para preservar el acceso universal. Para asegurar la totalidad de las prestaciones a todos los ciudadanos. Y para evitar que haya barreras económicas de acceso”.

Educación

“La educación es la gran palanca de cambio y progreso a nivel individual y a nivel social. La educación produce autoestima, mejora la empleabilidad y genera ciudadanía crítica y comprometida”.

“Consideramos un retroceso injustificado e intolerable la doble discriminación a la que se quiere someter al alumnado con menor nivel socioeconómico”.

“Andalucía garantizará una beca de 1.500 euros al año a los alumnos de bachiller, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial que, cumpliendo con los requisitos de renta fijados por el Ministerio aprueben y no obtengan beca compensatoria en la convocatoria general”.

Servicios sociales

“El Gobierno andaluz va a preservar, potenciar y desarrollar la Red de Servicios Sociales Comunitarios. Lo haremos con el apoyo de trabajadores sociales, educadores, psicólogos y el resto de profesionales del sector. Y lo haremos de manera integrada, coordinada y homogénea para toda Andalucía”.

Menores

“Vamos a promover la Alianza para la Protección de los Menores en Andalucía, con el objetivo de proteger los derechos de la infancia”.

Vivienda

“Los españoles hemos puesto a disposición de las entidades financieras mucho dinero para solucionar sus errores y, a pesar de ello, todavía no han encontrado respuesta los problemas de los ciudadanos que han sido víctimas de esos errores. Ni la dación en pago, ni las preferentes, ni los desahucios”.

“Lo que estoy denunciando reviste una cierta gravedad. Un órgano de la Comisión ha dado una opinión sobre una cuestión que no es de su competencia, y hay un Memorándum que obliga a nuestro país a determinados comportamientos y obligaciones sin haber sido aprobado por las Cortes generales. Esto requiere muchas explicaciones”.

Empleo

“No vamos a olvidar la aprobación de planes de choque de empleo, mientras la realidad del mercado de trabajo siga mostrando la existencia de amplias bolsas de paro de larga duración. Para 2014 ampliaremos 200 millones destinados a un nuevo Plan de Choque o de solidaridad con los desempleados con menores recursos o mayores necesidades”.

Caso ERE

“Junto con las responsabilidades penales, no les quepa duda Señorías, se ventilarán todas las responsabilidades políticas”.

Discurso Del Presidente de La Junta. Debate Sobre El Estado de La Comunidad by eldiarioAnd

Etiquetas
stats