Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Dolor” en la política andaluza por la muerte de Concha Caballero

EFE

elDiarioand

Muchos han sido ya los políticos y políticas que han mostrado sus condolencias por la muerte de la exportavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, quien ha fallecido en Sevilla a los 58 años de edad víctima de un cáncer. Caballero dejó la primera línea política en 2008, era profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Coria del Río y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación como articulista y tertuliana.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado en un comunicado que “nos ha dejado una persona que defendió Andalucía desde sus convicciones políticas y un ejemplo en la lucha por la igualdad”, destacando asimismo que Caballero “fue la primera mujer que ocupó la portavocía de un grupo parlamentario en la historia de nuestro Parlamento y su trabajo siempre contó con el respeto del conjunto de la Cámara andaluza”.

Gracia ha calificado además a la que fuera también coordinadora de IULV-CA en Sevilla de “una figura importante en la culminación del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, un momento histórico que algunos de nosotros tuvimos el honor de compartir personalmente con políticos como Concha Caballero”.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado este miércoles el “dolor” que siente su formación a través de su cuenta de Twitter:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, igualmente desde su cuenta en Twitter, ha lamentado el fallecimiento de una “gran persona” y “política brillante”:

También el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, se ha sumado a las condolencias:

Desde el PSOE-A, su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha expresado en nombre de la Comisión Ejecutiva Regional y de los socialistas andaluces su “profundo pesar” por el fallecimiento de Caballero, de quien ha destacado “su indudable compromiso con nuestra tierra plasmado en su labor política, su trabajo y vocación docente y su lucha constante por los derechos de las mujeres”.

En un comunicado, Cornejo ha lamentado que Andalucía pierde “una magnífica política y analista del pulso político y social de la comunidad, además de una entregada profesora, una feminista imparable y, sobre todo, una gran persona, de una calidad humana especial e irrepetible”. El secretario regional de Organización de los socialistas ha insistido en que todo el socialismo andaluz acompaña en su dolor a la familia, los amigos y los compañeros de Caballero, que “siempre estará, por méritos propios, en la memoria de Andalucía y de los andaluces”.

Rosa Aguilar, compañera de partido de Caballero, ha lamentado en declaraciones a Radio Sevilla, la pérdida de “una hermana”, “una buena persona” y alguien “que puso por encima de todo los afectos”.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, en rueda de prensa en Sevilla ha señalado que toda la familia de IULV-CA se encuentra desolada y llora la ausencia de Caballero, que fue una “dignísima” portavoz del grupo parlamentario. Castro ha manifestado que fue una mujer que hizo mucho por Andalucía y por su autonomía, por el feminismo, por la izquierda y por la emancipación de la clase trabajadora andaluza.

EQUO Andalucía también ha expresado en un comunicado “su pesar y respeto” por el fallecimiento de Caballero, “un ejemplo de honradez, generosidad y entrega por sus ideales y su tierra”, mostrando su apoyo “a sus familiares y amigos en este duro momento y trasladar nuestro respeto y admiración hacía la fallecida”. “Siempre con la justicia social por bandera y Andalucía en el pensamiento, Concha ha dado un ejemplo de comportamiento integro, abierto, solidario y alejada de dogmatismos. Desde el Parlamento Andaluz, desde las páginas de los periódicos, las ondas de la radio o desde su mesa de profesora, ha vivido de forma cabal y entregada”, señala la formación.

Etiquetas
stats