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Los conflictos colectivos tramitados por el Sercla caen un 20% pero suben los individuales

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Olga Granado

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ha tramitado entre enero y mayo de 2014 un total 408 conflictos colectivos, lo que supone una reducción del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ha crecido su tarea para mediar en conflictos individuales, con un total de 209 en esos cinco primeros meses del año que suponen un incremento del 14%. La mediación de este órgano ofrece una radiografía de la conflictividad laboral en Andalucía, donde destacan la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que están padeciendo las plantillas y por la interpretación de los convenios colectivos como principales puntos de controversia entre trabajadores y empresas.

¿Por qué han crecido los individuales? Desde la Dirección General de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía explican que lo interpretan como una consecuencia del “prestigio que ha ganado esta mediación”, de manera que les da “confianza” a los trabajadores a la hora de intentar solucionar sus problemas individuales con sus empresas antes de tener que llegar a los tribunales. “En cambio, la negociación de convenios colectivos ha sido menor estos meses, y por eso hay menos de este tipo”, apuntan las mismas fuentes.

Los individuales, donde el grado de solución es bastante menor que en el caso de los colectivos (ha rondado el 36% en lo que va de año, lo cual es una mejoría) se han concentrado sobre todo en la provincia de Málaga, que con 101 ha acaparado prácticamente la mitad del total, seguida por Cádiz (36), Sevilla (30), Granada (21), Almería (13) y Huelva (7), mientras que de Córdoba no ha llegado ninguno y de Jaén sólo uno. La mayoría están motivados por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (134), seguidos de lejos por los debidos a la reducción de la jornada laboral (24), la clasificación profesional (19) y los tralados y desplazamientos, con una decena.

En los colectivos, desde el Sercla apuntan de los 408 tramitados, 163 mediaciones concluyeron con acuerdo, un resultado mejor que en 2013. Pero destacan sobre todo la solución encontrada en casi las dos terceras partes de los procedimientos que tenían una convocatoria de huelga como telón de fondo. En concreto, se evitaron 54 huelgas y se permitieron recuperar 570.888 horas de trabajo en Andalucía. “Desde que en 1999 inició sus actuaciones, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 34 millones de horas de trabajo en nuestra comunidad autónoma”, apuntan desde este órgano. De media, se necesitan 1,4 sesiones por expediente.

Entre los más complicados tramitados este año, destacan el previo a una huelga motivada por bloqueo en la negociación del convenio colectivo del metal en la provincia de Granada, que afectaba a 1.100 empresas y a unos 6.000 trabajadores. No es sin embargo la negociación de convenios colectivos la que más conflictos ha originado, sino que en primer lugar se sitúan las controversias planteadas por la interpretación de los que están en vigor, con 178 del total de expedientes tramitados.

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