Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Córdoba consolida más de un 90% de delegados afines a Susana Díaz para el congreso regional

El 'congresillo' de Córdoba consolida la mayoría de más de un 90% de delegados afines a Díaz para el Congreso del PSOE-A

Europa Press

Así, representan a más del 90 por ciento de los delegados elegidos entre este sábado y este domingo en congresos provinciales extraordinarios --también conocidos como 'congresillos'--, de forma que sólo 30 de los delegados elegidos --en Cádiz, Málaga y Granada-- son del sector considerado más próximo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a los que se les suele denominar como 'sanchistas', por lo que representan a menos del diez por ciento, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Igualmente, la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A que lidera Susana Díaz, y que también se ha sometido a votación en estos congresos, ha obtenido, en total y haciendo la media a partir de los datos de cada provincia, un 91 por ciento de apoyos, según las mismas fuentes.

Ese es precisamente el porcentaje con el que se ha aprobado el informe de gestión de la ejecutiva regional de Susana Díaz en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Córdoba, que este domingo ha elegido la lista de sus 39 delegados al Congreso Regional tras una votación entre la liderada por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán --que ha obtenido el 84,96 por ciento de los 206 votos emitidos--, y la encabezada por Teba Roldán, la que fuera coordinadora de la plataforma de Córdoba en apoyo al que ya es secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se ha quedado con el 15,04 de los sufragios.

De esta manera, dicha lista alternativa no ha logrado incorporar delegados a la relación finalmente aprobada porque no ha conseguido el 20 por ciento mínimo de votos que le permitirían una representación proporcional a ese apoyo, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

También este sábado se votó entre dos listas en Almería, Cádiz y Jaén, si bien sólo en Cádiz la lista alternativa y del sector más afín a Sánchez obtuvo el 20 por ciento mínimo necesario de los votos válidos para incluir delegados en las listas finalmente aprobadas, que estarán así encabezadas por los líderes provinciales del PSOE en Almería, Cádiz y Jaén, José Luis Sánchez Teruel, Irene García y Francisco Reyes, respectivamente.

El Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Sevilla, por su parte, aprobó este sábado por aclamación a los 101 delegados a través de una lista liderada por la secretaria provincial, Verónica Pérez, en la que “no han querido estar representados” miembros del colectivo 'sanchista', según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Posteriormente, desde la Plataforma Socialista de Sevilla, afín al secretario general, Pedro Sánchez, se lamentaba la falta de “integración” que, a su juicio, evidencia la lista de 101 delegados al Congreso Regional del PSOE-A aprobada por el PSOE sevillano.

El PSOE de Málaga, por su parte, aprobó con un respaldo del 97,4 por ciento en su congreso provincial extraordinario celebrado este sábado una única lista para el congreso regional de los socialistas andaluces, integrada por 62 delegados y 20 suplentes, y encabezada por el secretario general malagueño, Miguel Ángel Heredia.

Asimismo, el líder de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, encabezará la lista de 33 delegados del PSOE de Huelva, elegida por aclamación, al igual que sucedió en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Granada, que aprobó del mismo modo la lista de los 66 delegados que, encabezados por la secretaria general del partido en la provincia, Teresa Jiménez, participarán en el 13º Congreso Regional del PSOE-A.

MÁS DELEGADOS

De estos congresos provinciales han salido, así un total de 485 delegados; 47 en Almería; 49 en Cádiz; 39 en Córdoba; 66 en Granada; 33 en Huelva; 61 en Jaén, 62 en Málaga y 101 en Sevilla. La cifra de delegados que asistirá al Congreso Regional superará finalmente los 500 porque a los que se eligen en los congresos provinciales hay que sumar los delegados por organizaciones sectoriales y por Juventudes Socialistas.

Aparte de la elección de los delegados, los congresos provinciales de este fin de semana también han tenido como cometido la aprobación de las enmiendas a la Ponencia marco, que ya se han abordado durante esta semana en las asambleas locales. Las enmiendas que hayan obtenido el apoyo mayoritario o un mínimo del 20 por ciento en cada congreso provincial serán las que se trasladen a la Comisión Ejecutiva Regional para su discusión en el Congreso Regional.

Etiquetas
stats