Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE elige en primarias al nuevo alcalde de Alcalá la Real

Concha Araújo

Jaén —

Carlos Hinojosa será el nuevo alcalde de Alcalá la Real (Jaén), relevando así a la ahora consejera de Agricultura, Elena Víboras. Era lo lógico: ocupaba el número 2 en la lista del PSOE en las municipales de 2011, era el concejal de Presidencia y teniente de alcalde, el secretario general del PSOE en el municipio y alcalde en funciones desde la marcha de Víboras. Sin embargo, Hinojosa se ha sometido a un proceso inédito de primarias en mitad de un mandato municipal.

60 afiliados, de los 113 que emitieron su voto, le otorgaron su confianza. Los 53 respantes apostaron por Juan Angel Pérez, concejal de Urbanismo y también aspirante a la alcaldía. “Cualquiera querría ser elegido por sus vecinos, pero no es posible convocar elecciones municipales ahora; por eso me planteé ser elegido por la agrupación, porque eso sí lo permiten nuestros estatutos”, ha señalado Hinojosa, que el próximo sábado tomará posesión de la alcaldía alcalaína.

Esa decisión se adoptó el viernes pasado en la ejecutiva local y el lunes se celebró la asamblea a la que estaban llamados 128 afiliados. El resultado fue ajustado pero Hinojosa se siente de sobra refrendado. “Lo raro habría sido que uno solo obtuviera el 90 por ciento de los votos, somos compañeros de corporación y compartimos muchas cosas”, ha explicado al referirse al resultado. Su intención es que su oponente en las primarias siga al frente de la cartera de Urbanismo y mantendrá un organigrama municipal similar al que ha habido hasta ahora en el Ayuntamiento.

En la misma dirección se ha pronunciado el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, quien ha definido el proceso como “un paso importante en la dirección de escuchar a la asamblea” y ha negado que significara “una disputa” entre dos miembros del equipo de gobierno.

Carlos Hinojosa, por su parte, está seguro de que este proceso es el camino que debe seguir el PSOE en el futuro y para todos los relevos. En esa línea, ha insistido en que “hay que ser valientes y abrir el partido” a la participación de los simpatizantes. para garantizar “que el PSOE sigue siendo el partido más democrático”. La asamblea que lo ha elegido contó con la asistencia de unas 350 personas, contando a los simpatizantes que no pudieron votar porque las primarias abiertas no están reguladas. Hinojosa se ha mostrado convencido de que la conferencia política, que el PSOE afronta el mes que viene, profundizará en este aspecto para mejorar la democracia interna del partido.

Etiquetas
stats