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Sobre este blog

Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es  (900 21 50 80)

Diez claves para elegir un disfraz seguro en carnavales

disfraces

Llegan los carnavales y con ellos el momento de elegir un disfraz para disfrutar de las fiestas. De pirata, robot o superhéroe, no importa cuál elijas, pero sí es importante que tengas en cuenta unas sencillas recomendaciones para comprar un disfraz seguro y evitar sustos innecesarios, especialmente si hablamos de disfraces dirigidos a la población infantil.

1. Elige un disfraz adecuado a la edad de la persona que lo va a utilizar. Los juguetes no destinados a menores de 36 meses/3 años, deberán llevar la advertencia “no conviene para niños menores de 36 meses/3 años”, y su correspondiente pictograma.

2. Comprueba que el artículo lleva la marca CE, y que va acompañado de la información obligatoria. Debe llevar un número de tipo, lote, serie o modelo u otro elemento que permita su identificación, así como indicar el nombre de la entidad fabricante o importadora, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto.

3. Presta especial atención a las instrucciones y a la información relativa a la seguridad o advertencias de uso.

4. En el caso de las máscaras, asegúrate de que cuentan con suficientes orificios de ventilación.

5. Si compras productos de maquillaje, comprueba la fecha de caducidad y sus componentes para evitar posibles alergias.

6. En el caso de disfraces dirigidos a la infancia, asegúrate de que no contengan piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, que no tengan bordes cortantes y que estén fabricados con materiales no inflamables. Los disfraces destinados a la infancia no deben llevar cordones en la zona del cuello para evitar estrangulamientos, y si los llevan en otras partes deben de estar convenientemente asegurados.

7. Las lentillas decorativas deben ser comercializadas en establecimientos con personal cualificado y estar debidamente etiquetadas en lengua castellana.

8. Si el disfraz lleva complementos como pistolas, arcos y flechas, sombreros, etc., comprueba que no tengan elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que se puedan desprender.

9. Deshazte de los plásticos y envoltorios de estos productos, ya que pueden resultar peligrosos: los duros pueden provocar cortes y los blandos pueden causar asfixia.

10. Recuerda siempre elegir disfraces sin estereotipos sexistas. Evita, en particular, aquellos disfraces que supongan “hipersexualización” que afecta, en muchos casos, a las niñas menores de edad (por ejemplo, aquellos disfraces que existen en dos versiones: temáticos para hombre y su versión “sexy” para mujer, o incluso niñas menores de edad).

Además, recuerda siempre conservar el ticket de compra y la publicidad del producto, ya que es una documentación importante en el caso de que tengas que hacer alguna reclamación. Y no olvides informarte sobre la política de devolución del producto, ya que en este tipo de artículos los establecimientos pueden reservarse el derecho a no devolverlos a no ser que sean defectuosos.

También es recomendable que elijas para tus compras un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, de esta manera, se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. En caso de que surja algún problema, recuerda que estás en tu derecho de presentar una hoja de quejas y reclamaciones, que deben estar disponibles en los establecimientos.

Campaña de inspecciones de consumo

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha puesto en marcha estos días una campaña de inspecciones con el objetivo de comprobar la seguridad y el correcto etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y otros productos similares dirigidos a la población infantil. En total, se realizarán alrededor de 145 inspecciones en el territorio andaluz a lo largo del año, ya que se realizará una nueva fase durante la festividad de Halloween, cuando se incrementa nuevamente la compra de este tipo de productos. Las inspecciones se realizarán en todo tipo de establecimientos en los que se venden estos artículos, con especial atención a las tiendas de precio reducido y bazares.

El trabajo de las personas inspectoras consistirá en comprobar que los productos a la venta cumplen con los requisitos básicos y generales de información, controlando su correcto etiquetado, así como en tomar muestras de los mismos para su envío a un laboratorio en el que se realizarán controles y análisis para comprobar la seguridad de los artículos a la venta. En caso de detectar alguna irregularidad, se adoptarán las medidas necesarias para corregirla, ya sean medidas preventivas, como retirar el producto del mercado, medidas sancionadoras o ambas.

Si a la hora de comprar estos productos detectas alguna posible irregularidad en el etiquetado, o algún elemento que pueda afectar a la seguridad, no dudes en contactar con las autoridades de Consumo de Andalucía para que puedan estudiarlo.

Puedes hacerlo a través de Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que puedes acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es y de la página Web www.consumoresponde.es, o de las redes sociales.

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