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Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es  (900 21 50 80)

¿Qué debes tener en cuenta al contratar un tratamiento dental?

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En los últimos años, la oferta de servicios y tratamientos dentales ha ido en aumento, y cada vez hay más centros y consultas que los ofertan. A la hora de contratar un servicio de este tipo es importante asegurarse de que se hace en el lugar adecuado, para evitar riesgos innecesarios para la salud. En este artículo vamos a repasar cuáles son los principales elementos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir una consulta o clínica dental.

En primer lugar, es importante elegir siempre clínicas dentales que generen confianza y que estén legalmente constituidas. Las consultas y clínicas dentales son establecimientos sanitarios, por lo que deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa en cuanto a sus instalaciones, personal y equipamiento, con el objetivo de garantizar una correcta atención a los pacientes. Además, tienen que contar con la correspondiente autorización sanitaria y seguro de responsabilidad civil.

En un lugar destacado del área de recepción debe figurar la relación completa del personal sanitario del centro, con la indicación de su cualificación o titulación profesional. Además, al igual que en cualquier otro centro o establecimiento sanitario, deberán tener en lugar visible un distintivo que permita a las personas usuarias conocer que tienen autorización, la clasificación, que en el caso de las clínicas dentales es C.2.5.1, así como su oferta asistencial.

Antes de contratar un servicio o tratamiento es recomendable solicitar la elaboración de un presupuesto estimativo por escrito, detallando el tipo de tratamiento y los servicios a realizar, así como el coste de los mismos. Siempre es interesante comparar precios y solicitar información en varias clínicas dentales respecto al tratamiento que se va a contratar, para escoger la oferta más adecuada a las necesidades de cada persona.

Antes de firmar algún documento, conviene leerlo con tranquilidad y consultar cualquier aspecto del mismo que genere dudas. Tampoco es recomendable pagar el tratamiento por adelantado, sino hacerlo al finalizar el servicio. Si se opta por fraccionar el pago, se debe exigir factura o justificante por cada pago efectuado. Además, se recuerda que a petición de la persona usuaria o una vez finalizado el tratamiento, se le deberá facilitar la factura correspondiente y el informe de alta.

En ocasiones, las clínicas dentales ofrecen la posibilidad de financiar el tratamiento con un crédito al consumo. En este sentido, se debe tener en cuenta que si la entidad incumple el tratamiento se produce la anulación del crédito de manera automática. No es obligatorio financiar el tratamiento con la propia clínica dental donde se va a ofrecer el servicio, sino que se puede hacer con otra entidad o empresa diferente, a elección de la persona consumidora.

¿Cómo reclamar en caso necesario?

En primer lugar, es importante saber que siempre se debe conservar adecuadamente toda información precontractual, publicidad, folletos, presupuestos, contratos, facturas, etc., que puede ser necesaria en caso de tener que presentar una reclamación. Conviene saber que toda publicidad vincula a la empresa anunciadora.

En caso de no recibir el tratamiento dental previamente contratado por alguna razón, se debe tener en cuenta que si se ha pagado el tratamiento al contado y no se recibe el servicio, se podrá anular el contrato firmado (por incumplimiento del mismo), y solicitar la devolución de su importe (o el importe de la parte no satisfecha). Si se hubiera procedido a pagar con tarjeta de crédito, se podría solicitar a la entidad de crédito la anulación del cargo y el oportuno reembolso en cuenta.

Si el tratamiento hubiera sido financiado y el servicio no se prestara finalmente, en virtud del artículo 29 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, el contrato de financiación con la entidad prestamista podrá dejarse sin efecto sin penalización alguna. Este artículo establece, entre otros aspectos, que la persona consumidora podrá desistir del contrato de financiación, del mismo modo que con el contrato de suministro, frente a la entidad prestamista, cuando los bienes o servicios objeto del contrato no hayan sido entregados, en todo o en parte, o no sean conforme a lo pactado en el contrato.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que toda clínica o consulta dental que ofrezca servicios en Andalucía, debe disponer del Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía, a disposición de la persona consumidora que lo solicite, y debe informar de su existencia mediante un cartel situado en un lugar visible. Ante la presentación de una hoja de quejas y reclamaciones, la empresa dispone de un plazo de 10 días hábiles para dar una respuesta. Si no se produce tal respuesta o la misma no satisface a la persona reclamante, ésta puede presentar una copia ante la Administración de Consumo, que se encargará de tramitarla.

En todo caso, ante cualquier duda o consulta sobre este asunto, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

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