Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El modelo cooperativo se postula como “palanca” para reestructurar Andalucía y su economía ante la crisis de la COVID-19

Juan Rafael Leal Rubio, presidente de AndalucíaEScoop, y Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, flanquean a la consejera de Empleo, Rocío Blanco

Javier Ramajo

0

“Palanca”, “antídoto”, “clave”, etc. Las cooperativas andaluzas celebran este jueves el  I Día del Cooperativismo Andaluz reivindicando su papel ante la crisis global derivada de la pandemia por el coronavirus. Dentro los actos organizados por el Día Internacional del Cooperativismo, que se conmemora el sábado 4 de julio, la confederación AndalucíaEScoop ha reunido en la Consejería de Empleo de la Junta a personas expertas en economía social y cooperativismo y administraciones competentes para abordar el actual papel del sector como fuente de trabajo y riqueza social.

Para Juan Rafael Leal, presidente de AndalucíaEScoop y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, y vicepresidente de COVAP, ha cifrado en 5.700 las empresas andaluzas de economía social, que generan 350.000 puestos de trabajo, destacando en ese sentido su “capacidad de influencia en las políticas públicas, por encima de otras fórmulas empresariales”.

Además, ha destacado el papel de las cooperativas para la “fijación” de la población al campo, una forma de lucha contra la despoblación rural con la que “vertebrar” el territorio, así como su importancia a la hora de “inspirar” la reestructuración económica en Andalucía a raíz de la pandemia para ejercer de “palanca”, resaltando igualmente la labor “esencial” del sector agroalimentario en al comunidad autónoma.

A juicio de Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), el modelo cooperativo “es la mejor fórmula para empoderar a trabajadores y trabajadoras, y para distribuir la riqueza”, apostando en en estos momentos de crisis por “el compromiso, la ayuda mutua y el compromiso con la comunidad”, y señalando que la economía andaluza “estaría coja” sin las cooperativas. En ese sentido, los ponentes han resaltado que las casi 5.700 empresas de economía social tienen una facturación global que equivale a un 10% del PIB regional.

Jurado ha puesto en valor el modelo cooperativo andaluz, en un amplio sentido y en una plano más particular durante la pandemia, indicando como “prioridad” el “mantener el tejido empresarial si queremos mantener el empleo” al ser “una economía al servicio de las personas”. “Andalucía no puede avanzar sin mirar a las cooperativas”, ha dicho, exponiendo también algunas reivindicaciones y propuestas, ya trasladas a las autoridades andaluzas, españolas y europeas, como las nuevas líneas de crédito o la equiparación de incentivos para los autónomos, entre otras.

Nuevas ayudas directas

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado el “valor fundamental” del cooperativismo y la economía social para salir de la crisis, por su “hacer empresa de forma solidaria y con valores” y que son “ejemplo para otras empresas por su apuesta por la mejora de la sociedad”, además de ser “un factor contra la despoblación” y “una apuesta por un empleo igualtario y estable”.

Blanco ha aportado algunos datos, además de resaltar que “se nos cae la boca hablando del turismo” (13% del PIB) y, como ya se ha dicho, la economía social supone una facturación equivalente al 10% del PIB. Entre los datos aportados ha destacado que durante el estado de alarma, y pese a la paralización del país, se han creado en Andalucía 62 nuevas cooperativas. “Uno de cada cinco empleos en economía social en España es andaluz”, ha resaltado también.

La consejera ha aprovechado este encuentro para avanzar que su departamento está trabajando en la elaboración de nuevas ayudas directas dirigidas a cooperativas y sociedades laborales que incidan en profundizar en el acceso a la asistencia técnica y que les permita mejorar y consolidar sus estructuras de organización y gestión.

La inauguración se ha celebrado con un acto híbrido de público reducido y se ha emitido de forma telemática. La primera celebración de este evento regional coincide con el 25 aniversario del cooperativismo en Andalucía y de sus dos organizaciones insignia: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), fundadoras de AndalucíaEScoop junto a sus organizaciones de mujeres cooperativistas, AMCAE y AMECOOP Andalucía.

De cómo estas empresas son pilares de la Andalucía de hoy y del futuro han hablado en una mesa redonda la secretaria general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Susana Romero Román; el subdirector general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó; el presidente del grupo Jaencoop y responsable del sector del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la presidenta de  Vidamar SCA y presidenta del sector sociosanitario de FAECTA, María del Mar García Torres. En el acto también ha participado el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco. Igualmente en el encuentro se aborda la evolución de los últimos 25 años en la mujer cooperativista de la mano de Pilar Gómez y Carmen Perea, presidentas de AMCAE y AMECOOP Andalucía.

Etiquetas
stats