Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coordinadora de ONGD ve el teléfono de violencia intrafamiliar como “herramienta de negación de la violencia machista”

El director de la Agencia de Servicios Sociales, Víctor Bellido, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este miércoles en la presentación del Teléfono de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Agencias/eldiarioand

0

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd) ha expresado este jueves su “rechazo absoluto” a la creación de la línea telefónica presentada este miércoles por la Junta de Andalucía para la atención e información sobre la violencia intrafamiliar, que, a juicio de dicho colectivo, es “una herramienta más de la negación de la violencia machista que persigue la ultraderecha”.

Así, según ha defendido la Caongd en un comunicado, dicho teléfono “genera confusión en la población y da respuesta al objetivo de Vox de negar la violencia machista”.

Frente a ello, la coordinadora subraya que “la violencia machista existe, y es obligación de los estados establecer políticas de prevención, protección, persecución penal y de coherencia con otras medidas para dar respuesta a la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”.

“Así lo señala el Convenio de Estambul, que España ratificó en 2014”, según añade la Caongd antes de defender también que “ampliar las medidas políticas, legales y sociales para acabar con esta desigualdad que coloca a la mitad de la población en una situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia es también responsabilidad de todos los poderes públicos, incluida la Junta de Andalucía”.

Desde la coordinadora de ONGD advierten de que “el uso de una terminología concreta no es inocente ni gratuito”, y “al hablar de violencia intrafamiliar se está desdibujando la existencia de la violencia específica hacia las mujeres, dando a entender que todas las violencias que se ejercen sobre las personas convivientes tienen la misma consideración y responden a las mismas causas, negando que la base de la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas y exparejas es el machismo y no la convivencia”.

“Con ello se cuestionan los mecanismos de respuesta a la violencia machista y los derechos conquistados hasta la fecha por parte de los movimientos feministas, a la vez que se genera una gran desinformación entre la población, más necesitada que nunca de educación para la igualdad y de información adecuada para contrarrestar los discursos negacionistas”, continúa la Caongd.

No responde a una necesidad no cubierta

Por otra parte, la coordinadora apunta que la creación de esta línea telefónica de atención a la violencia intrafamiliar “tampoco responde a una necesidad no cubierta hasta la fecha, pues ya existían teléfonos específicos para colectivos como la infancia, las personas mayores y otras víctimas de violencia”.

Desde la perspectiva de las ONG de Desarrollo andaluzas, “es fundamental seguir hablando de violencia machista hacia las mujeres no solo por la respuesta que se le da en nuestra comunidad, sino por la orientación de la política pública de cooperación para el desarrollo en esta línea”.

Etiquetas
stats