Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aislados tres internos de la prisión de Córdoba con síntomas compatibles con el Covid-19

Aíslan a tres internos de la prisión de Córdoba con síntomas compatibles con el Covid-19

EUROPA PRESS

0

Instituciones Penitenciarias ha confirmado este lunes que en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba hay tres internos aislados en celdas al presentar síntomas que son compatibles con el coronavirus covid-19.

Según han informado a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias, “ante la duda” se ha decidido aislar a estos presos, mientras que en el resto del módulo en el que estaban “se han restringido las entradas y salidas”, a lo que han añadido que en todo el ámbito penitenciario del país hay nueve casos positivos, de los que ocho son trabajadores y uno interno, así como unos 50 casos aislados.

Por su parte, el sindicato CSIF Prisiones ha apuntado en una nota que ha sido implementado el aislamiento del módulo al que pertenecen estas personas siguiendo los protocolos establecidos.

El Sector de la Administración General del Estado en CSIF ha valorado “la celeridad” con la que han actuado en este caso Servicios Médicos de la prisión cordobesa y ha exigido que, “a partir de este momento, se implementen con celeridad los protocolos sanitarios establecidos para preservar la seguridad en el conjunto del recinto”.

Desde CSIF Prisiones han reclamado que “se dote de medios necesarios de protección a los funcionarios que desempeñan su trabajo en ésta y el resto de las prisiones andaluzas y españolas”.

Durante esta crisis, CSIF ha advertido de que “no hay material suficiente, ni equipos adecuados para atender esta situación en las prisiones” y ha solicitado explicaciones sobre el material preventivo de los centros penitenciarios --guantes, mascarillas y gel desinfectante para prevenir la transmisión--.

A juicio de la central sindical, “es necesario contar con un protocolo específico que atienda a las particularidades de un espacio como el de una prisión y desde hace semanas se tenía que haber extremado el control de las visitas a internos, por ejemplo, con la medición de la temperatura corporal”. Además, CSIF considera “indispensable reforzar la plantilla de personal sanitario en estos centros”.

Colectivos vulnerables

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha reclamado este lunes medidas específicas para afrontar las necesidades de los colectivos más vulnerables, que son los más afectados por la crisis del coronavirus. En este sentido ha reclamado, en relación a las medidas económicas, priorizar a aquéllas que protejan a los sectores más vulnerables de la sociedad de las consecuencias de la crisis y del confinamiento, “como son paralizar los procedimientos de desahucio, así como los lanzamientos, ayudar al pago de los alquileres, luz, agua y gas, así como suspender el pago de las hipotecas”.

Apdha ha señalado en un comunicado su preocupación por el hecho de que “las implicaciones económicas del estado de alarma tendrán consecuencias severas en las familias que tras más de diez años de crisis financiera y políticas de austeridad no tienen recursos suficientes para afrontar esta situación excepcional”. Para la organización, “este plan de medidas excepcionales son claramente insuficientes para los sectores más precarizados de la población”.

Ha manifestado la Apdha que “también es decisivo dotar de recursos suficientes tanto humanos como económicos y materiales a los servicios sociales comunitarios para atender de forma digna a personas con problemas de dependencia o discapacidad, a través de la ayuda a domicilio, así como, a las personas, niños y niñas en edad escolar acogidas al Plan de Seguridad y Garantía Alimentaria de la Junta Andalucía (SYGA) o familias que necesitan ayuda alimentaria”.

En este sentido, esta asociación ha explicado que esta mañana han remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias solicitando medidas específicas para las personas sin hogar, entre las que se encuentran adoptar una guía y protocolos de atención y seguimiento con carácter inmediato para garantizar el derecho a la salud de estas personas, agilizar el empadronamiento y el acceso a la tarjeta sanitaria, ampliación de los recursos existentes y, ante la insuficiencia de estos, medidas que den una respuesta habitacional, continuidad de los comedores sociales y un servicio de atención telefónica específico de Servicios Sociales.

En el escrito, además, ha afeado a la Junta de Andalucía que “la única recomendación sobre las personas sin hogar en la comunidad autónoma se haya orientado a no facilitar la venta de billetes que permitan el desplazamiento de las personas sin hogar”.

La asociación ha reclamado, junto con a otras organizaciones de ámbito estatal, “acabar con la reclusión de las personas migrantes que están internadas en los CIE, ya que debe anteponerse el derecho a la salud a la finalidad del sistema deportador”. En este mismo sentido, apuntan que “una de las peores consecuencias de esta crisis es el crecimiento del racismo”. Aunque estas manifestaciones se han dirigido principalmente a la población asiática, “en estos días hemos visto cómo las personas de etnia gitana y migrantes en general son receptoras de una escalada racista que se manifiesta de forma física, verbal y a través de mensajes malintencionados en redes sociales”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha remitido, junto a varias decenas de organizaciones estatales, un escrito al Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el que ponen de manifiesto la crítica situación de la asistencia sanitaria dentro de prisión y de los efectos que el coronavirus puede tener dentro de prisión. En el escrito se solicita que “se refuerce de inmediato las plantillas de personal sanitario dentro de prisión” del mismo modo que exijan “la excarcelación inmediata de internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo”. También demandan la “gratuidad de las llamadas telefónicas extras y el incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios”.

La asociación ha estimado que, aunque consideran que se hacen necesarias disposiciones transitorias y específicas para evitar la transmisión del coronavirus, muestran una especial preocupación “sobre el efecto que pueden tener para derechos y libertades fundamentales el establecimiento de medidas de control coercitivo y confinamiento obligatorio”. En este sentido, han advertido que “no aceptaremos de ninguna manera un retroceso en los derechos fundamentales resultado de una gestión autoritaria”. Por ello, Apdha ha querido remarcar su “apuesta por estimular, promover y fortalecer los mecanismos de colaboración comunitaria”, y ha llamado a actuar solidariamente, con sensatez y responsabilidad siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias“.

La asociación ha subrayado “el admirable y entregado sobreesfuerzo de los profesionales de todo el sistema sanitario que están afrontando esta crisis” y han concluido que “se ha puesto en evidencia el desborde del sistema debido a los recortes presupuestarios, de material y de personal, así como las privatizaciones”, al tiempo que han sostenido que “es el momento de revertir este modelo y exigir que la sanidad pública recupere y aumente sus recursos para garantizar que la población sea atendida debidamente siempre”.

Etiquetas
stats