Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno español niega dos años después torturas a la cordobesa que llevó su detención policial a la ONU

tortura

Europa Press

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha lamentado que dos años después de que presentara una denuncia contra España ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por un caso de una ciudadana cordobesa “víctima de torturas y malos tratos policiales” el Estado ha contestado “sin dar explicaciones a los hechos probados y reconocidos por él mismo de que las lesiones sufridas se produjeron durante una detención”.

En una nota, el colectivo ha explicado que “el Ministerio de Justicia se limita a negar la veracidad de los hechos acaecidos en 2013 y a destacar la ausencia de evidencias que prueben que una mujer cordobesa en el transcurso una detención y sin identificación previa de los agentes, que iban de paisano, fue abofeteada, esposada, golpeada en la cabeza y la nariz”.

Asimismo, han agregado que “fue llevada a la comisaría sufriendo durante la conducción frenazos violentos que le produjeron continuos golpes en la cara contra la mampara de plástico, mientras los agentes se reían”, según figura en la denuncia.

Según Apdha, “la mujer no recibió en ningún momento en comisaría la asistencia médica obligatoria --pese a haberla solicitado--, ni asistencia letrada, ni se le informaron de sus derechos y, además, se les retiraron algunas de sus pertenencias que no le fueron devueltas en ningún momento”. Una vez puesta en libertad con “una fractura en la nariz”, pidió una ambulancia “con su propio móvil” en la puerta de las dependencias policiales.

Como consecuencia de las lesiones recibidas, la mujer tuvo que ser operada con anestesia general, hecho que “sumado a la experiencia traumática sufrida durante su detención, le produjo secuelas psicológicas”.

Al respecto, los tribunales españoles consideraron “superior” la declaración de los policías nacionales y archivaron la denuncia, a pesar de que “queda constatado y reconocido por el propio Estado que la ciudadana sufrió las lesiones durante la detención”, hecho que, a juicio de la asociación, “debió servir para condenar o al menos abrir juicio contra los denunciados e investigar debidamente el caso”.

CONDENA POR “TRATO INHUMANO”

En este sentido, han informado de que en el mes de febrero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por “trato inhumano y degradante” y por novena vez, “por no investigar denuncias de torturas”.

Para Apdha, “la similitud entre ambos supuestos está en que en ambos casos las lesiones están suficientemente demostradas, nunca fueron negadas por el Estado y debieron producirse durante la detención --no existían a la entrada y sí a la salida--”, a lo que han añadido que “no es posible que un ciudadano ileso antes de la detención acabe lesionado, sin que exista ningún tipo de explicación”.

Así, la organización espera “un fallo similar” al emitido en febrero por el TEDH. En la petición se instaba al organismo internacional que recomendara a España “una investigación exhaustiva de las circunstancias en las que se produjeron las lesiones para que se tomen las medidas adecuadas contra los responsables de estos actos”.

El Estado español, “ante el número de casos tan elevados de tortura”, así como por “su impunidad, derivados de falta de investigación”, se ha convertido en los últimos años en “uno de los principales focos de atención tanto de Naciones Unidas y del Consejo de Europa en su visita en el año 2016, que han mostrado además su preocupación por la falta de respeto del Estado a sus recomendaciones”, según el colectivo.

stats