eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Artistas andaluces le ponen música a la reivindicación pública de la Mezquita de Córdoba

Queco, David de María, Medina Azahara, Felipe Conde, Lin Cortés o El Hombre Gancho se unen en una canción lanzada por la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos para reivindicar la memoria del monumento.

Junto a los cantantes, el artista Jacinto Lara crea un logotipo de la Mezquita como corazón de los cordobeses que ha sido lanzado en redes dentro de esta iniciativa artística para hacer visible la reivindicación de la plataforma que lucha por la titularidad pública del monumento.

Córdoba es la Mezquita

Córdoba es la Mezquita

"Córdoba es la Mezquita que llevamos dentro y entregaremos por ella hasta el último aliento". Ese es el estribillo de la canción que han creado distintos artistas andaluces para ponerle música a la reivindicación que lleva a cabo la plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que lucha por su titularidad pública y contra el borrado de su nombre y su historia en la gestión que actualmente lleva a cabo el Cabildo de la Catedral desde que la inmatriculó a su nombre en 2006.

Versionando la legendaria canción Paseando por la Mezquita del grupo Medina Azahara, que se convirtió en un himno del rock andaluz en los años 80, la nueva composición, en la que se han unido una docena de artistas andaluces reivindica “la memoria y la identidad del monumento omeya, amenazado en los últimos años por un claro intento para borrar su nombre y su historia”, según ha señalado la plataforma.

La nueva canción, titulada ‘Córdoba es la Mezquita’, parte de la letra original del conocido tema de Medina Azahara e incluye estrofas renovadas y una estructura musical diferente, compuesta por los miembros fundadores de Medina Azahara y Manuel Ruiz “Queco”, músico y productor de éxitos como el Aserejé de Las Ketchup.

Para ponerle voz a la canción han colaborado músicos como David de María o Lin Cortés, además del vocal de Medina Azahara, Manuel Martínez y cantantes como Ana Vera, Mikel de la Riva, Mart (del grupo Estirpe), Bueno Rodríguez (de Los Aslándticos), Alba Carmona, Lya, Felipe Conde y Jorge Pineda.

La canción que quiere ser un himno de la lucha por la Mezquita forma parte de la movilización ciudadana impulsada hace año y medio por la plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s para “defender la integridad del monumento Patrimonio Mundial y máximo exponente de la arquitectura islámica y andalusí en Europa”.

La Mezquita, en el corazón

Junto a la parte musical, el artista plástico Jacinto Lara ha creado un logotipo especial para esta campaña artística por la Mezquita, dibujando el trazo de un corazón rojo con dovelas homenajeando a los famosos arcos del monumento, un emblema que junto a la canción han sido estrenados este miércoles 24 de junio a través de las redes sociales, radios y medios de todo el país, incluido un pequeño spot de animación para lanzar la canción a través de You Tube.

Los artistas implicados en esta campaña se unen así a representantes del mundo de la cultura y el pensamiento que, a nivel nacional e internacional, han apoyado la lucha de la plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que cuenta además con cerca de 400.000 firmas de ciudadanos adheridos a su causa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha