Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Lo que el Ayuntamiento de Córdoba puede hacer con los 4 millones que le ha sacado a los bancos

La deuda pública suma 1.378 millones en agosto y se eleva a 1,102 billones

Carmen Reina

Los técnicos municipales del área de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba venían trabajando en ello y una moción aprobada el pasado mes de julio por unanimidad de todos los grupos en el Pleno otorgó carta de acuerdo político a su tarea: la renegociación de los préstamos bancarios para rebajar los intereses que el consistorio paga por ellos, actualizarlos a los índices actuales y dejar de pagar así un dinero que se necesita emplear en servicios y programas municipales.

El resultado de esa tarea acaba de llegar: la comisión de Hacienda del Ayuntamiento ha dado a conocer el ahorro de casi cuatro millones de euros en el pago de intereses a los bancos tras renegociarlos a la baja  con tres entidades: Cajasur, Caja Granada y BBVA, con quienes el consistorio mantiene una deuda crediticia de 18 millones de euros en total.

Según los datos del área de Hacienda municipal a los que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, los intereses han sido rebajados con criterios de “prudencia financiera”, bajando del 5% al 0.8% con Cajasur –el grueso de esta operación de ahorro para el Ayuntamiento-, del 1,75% al 0,6% con BBVA y del 1,5% al 0,9% con Caja Granada.

La tarea de los técnicos de Hacienda proseguirá ahora para intentar aumentar ese ahorro reduciendo el pago de los intereses de otros préstamos bancarios con entidades con las que aún no se ha llegado un acuerdo, como son Bankia, Santander o La Caixa. De hecho, el equipo de gobierno estudia volver a licitar deuda con esas entidades para reducir los intereses y amortizar así la deuda que tiene contraída con ellas con tipos de interés antiguos.

La pregunta ahora es cómo se puede ver traducido para los cordobeses ese dinero que el Ayuntamiento ya no tendrá que emplear en pagar intereses a los bancos. De entrada, el ahorro de cuatro millones conseguido ahora sumará en positivo en las arcas municipales a lo largo de los ejercicios en los que los préstamos están vigentes, a razón de 400.000 euros anuales si las condiciones se mantienen como las actuales.

Así, para 2017, esos 400.000 euros reducidos del gasto corriente del Ayuntamiento irán a la casilla del ‘haber’ en los presupuestos municipales que ahora se están elaborando y se podrán traducir, a su vez, en gastos corrientes del consistorio como son sus servicios públicos, programas de cada delegación y empresas municipales, según la información ofrecida a este medio desde la delegación de Hacienda.

Esos 400.000 euros ahorrados en intereses para 2017 suponen una cantidad similar, por ejemplo, a la que mantiene en funcionamiento el gasto municipal propio del programa ‘Córdoba es mi barrio’, que conlleva obras de infraestructuras en distintas zonas de la capital.  Ese mismo montante supone dos tercios del dinero destinado a Ayudas para el Alquiler por el Ayuntamiento cordobés al año.

O, suma también, el presupuesto los programas de las delegaciones de Salud y Consumo municipales, o los programas llevados a cabo desde el área de Educación e Infancia. Un ejemplo más: esos 400.000 euros son asimilables igualmente a las tasas que los visitantes pagan al año por sus entradas al Zoológico de la ciudad o lo que ingresa el Ayuntamiento por las tasas de la empresa municipal de cementerios (Cecosam).

Etiquetas
stats