Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cabildo cree que trasladar la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral realzaría la Semana Santa

El Cabildo cree que trasladar la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral realzaría la Semana Santa

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

0

El presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha destacado que en dicho organismo de la Iglesia Católica consideran que “el traslado de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba al entorno de la Mezquita-Catedral sería oportunísimo y realzaría la imagen de la misma”.

De hecho, en una entrevista concedida a Europa Press, Pérez Moya ha señalado como “hemos tenido recientemente la prueba de ello, con la celebración de la Magna Mariana Regina Mater, que nos dejó a todos en la retina imágenes de una espectacular belleza”, si bien, según ha recordado, “este es un asunto que compete dilucidar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba”.

Al margen de ello, llevar a la práctica este deseo requiere la apertura de la llamada “segunda puerta” en una de las celosías que cubren los vanos del muro Norte de la Mezquita-Catedral, que da al Patio de los Naranjos, lo cual, según ha indicado el presidente del Cabildo, “es una vieja aspiración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que desde siempre ha querido procesionar a sus titulares hasta el interior del templo”.

En la situación actual, según ha precisado Pérez Moya, “algunas de ellas no lo pueden hacer, por las dimensiones de los pasos, cuestión ésta que se repararía en buena parte con la apertura de la segunda puerta”, a lo que hay que sumar, “por otra parte, que los arquitectos conservadores (de la Mezquita-Catedral) también nos aconsejan su apertura por razones de seguridad, para facilitar la evacuación de los visitantes, en caso de surgir una necesidad”.

Por todo ello, el Cabildo, según ha recordado, elevó “la oportuna consulta a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, previo preceptivo informe, y el 29 de junio de este mismo año recibimos la comunicación firmada por la entonces delegada de Cultura, Manuela Gómez, autorizándonos la apertura de dicha puerta”.

Sin embargo, según ha precisado Pérez Moya, “el pasado 29 de septiembre recibimos notificación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía remitiéndonos comunicación del recurso de alzada presentado por la familia De la Hoz contra la autorización de apertura, que queda suspendida hasta que no se dicte resolución expresa al respecto” por parte de la Consejería de Cultura, “que aún no se ha producido”.

EL PROYECTO

Fue en marzo pasado cuando la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía emitió en primer término un informe favorable al proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba de sustituir una de las celosías del muro de la Mezquita-Catedral que da al Patio de los Naranjos por otra celosía “idéntica, con igual diseño geométrico y grosor”, pero que contará con dos hojas abatibles que permitirán el paso de las procesiones de Semana Santa por el interior del templo.

El informe favorable de la Comisión de Patrimonio obliga al Cabildo a llevar a cabo las obras “con control arqueológico”, si bien se considera que el proyecto implica una “rehabilitación”, para la “adecuación funcional del bien” a la actividad que acoge, en este caso su uso religioso, que ha sido continuado en el tiempo, con lo que entiende la Comisión que la actuación “no supone un nuevo uso”.

Consideró la comisión que el proyecto del Cabildo, que tendrá un coste de casi 100.000 euros, simplemente “hace practicable una celosía”, en concreto la correspondiente a la nave 17, “para un uso concreto y durante un periodo determinado”, la entrada al templo de los pasos de Semana Santa, con lo que no se va a crear una nueva puerta de uso habitual.

La autorización de la comisión también tuvo en cuenta a la hora de dar el visto bueno al proyecto del Cabildo el que “no está previsto el paso del público” acompañando a los pasos procesionales que accedan al templo, de modo que ello “no supone un riesgo para el monumento, ni requiere adoptar una protección especial adicional a la ya existente”.

Sin embargo, una vez colocada la nueva celosía de hojas abatibles y “cuando ya se le esté dando el mayor uso religioso”, por el acceso de los pasos de las hermandades y cofradías, la Junta de Andalucía entiende que “será preciso llevar a cabo un estudio sobre el impacto que este uso tenga en el bien”, para confirmar que éste no sea negativo.

De hecho, la Junta “hará un seguimiento” de dicho impacto, el cual ya se pretende evitar con medidas, incluidas en el proyecto del Cabildo, como la colocación, solo durante la Semana Santa, de “una plataforma de madera sobre los restos paleocristianos” presentes en el subsuelo del templo y que son visibles a través de paneles transparentes.

Etiquetas
stats