Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cabildo de Córdoba replica que “numerosas instancias han reconocido” que la Mezquita es “propiedad de la Iglesia”

El Cabildo replica que "numerosas instancias" han ido reconociendo que la Mezquita es "propiedad de la Iglesia"

Europa Press

0

El Cabildo Catedral de Córdoba ha querido subrayar este sábado que “numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la Iglesia desde 1236”.

Así lo ha indicado en un comunicado tras una “primera lectura” del informe elaborado por la Comisión de Expertos sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba, constituida a instancias del Ayuntamiento de la capital cordobesa en junio de 2017 con el fin de dotar al Consistorio de argumentos para que el monumento vuelva a ser de titularidad pública, que ha establecido que la Iglesia Católica no es su propietaria, a pesar de que procediera en 2006 a su inmatriculación, pues la misma “no tiene validez jurídica”.

Frente a eso, desde el Cabildo Catedral han subrayado que “numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la Iglesia desde 1236”.

Así, apunta que, “en 2014, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda señaló en un informe que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado”.

En ese sentido --agrega el Cabildo--, la Dirección General de Patrimonio recogió que “la Abogacía del Estado ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad, y desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico”.

“Así resulta de otros documentos incorporados al expediente del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio el 19 de diciembre de 1991, en el cual se reconoce al Cabildo como titular del monumento, que se cita como 'Catedral de Córdoba, antigua Mezquita'”, continúa.

Para el Cabildo, “llama la atención que este documento presentado este sábado incida en que el Ayuntamiento puede reclamar la propiedad del templo, cuando un informe de la asesoría legal del propio consistorio reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba.

Además, continúa el Cabildo, “el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236, y, desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida”.

También a nivel internacional, la Comisión Europea se pronunció en 2016 afirmando que “no existe base legal para intervenir” y “se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo, que reconoce que el propietario del Conjunto Monumental Mezquita Catedral es la Iglesia Católica”.

ARGUMENTOS “PURAMENTE IDEOLÓGICOS”

Según el Cabildo, el informe de la Comisión de Expertos “no ofrece argumentos jurídicos que avalen la tesis que sostiene que el templo era de propiedad pública” y “basa sus conclusiones en argumentos puramente ideológicos”.

Del mismo modo, agrega el Cabildo, “tampoco aporta fuentes documentales sobre 'el conjunto de realidades' en los que basan sus hipótesis”.

Por último, el Cabildo Catedral hace “un llamamiento a la responsabilidad a los políticos e instituciones para que no alimenten esta falsa polémica que solo genera división entre la población y que supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba, que tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia Catedral como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana”.

Para sustentar sus argumentos, el Cabildo adjunta junto a su comunicado el convenio de la Junta de Andalucía con el Cabildo Catedral del año 1991 “reconociendo la titularidad eclesiástica del templo”; el escrito de la Junta de Andalucía del año 2005 “reconociendo al Cabildo como propietario del templo”; el informe de la asesoría del Ayuntamiento de Córdoba sobre la titularidad eclesiástica del monumento; el informe de la Dirección General de Patrimonio del Estado que “afirma que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado”, así como convenios con el Ayuntamiento para la visita nocturna del Conjunto Monumental de la Mezquita Catedral.

Etiquetas
stats