Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ante el 2D: de la disputa entre provincia y capital al baile de escaños

Nieto (PP)

Carmen Reina

Comienza la cuenta atrás para la campaña electoral oficial de cara al 2D, aunque la precampaña lleva ya semanas lanzada en la provincia de Córdoba, azuzados todos los partidos por la necesidad de ganarse el voto en unas elecciones que se prevén con unos resultados más ajustados que en la pasada convocatoria de autonómicas en 2015.

La provincia cordobesa aporta 12 parlamentarios de los 109 de la Cámara andaluza y en las últimas elecciones, el PSOE ganó y obtuvo 5 representantes, mientras que el PP tuvo 4 escaños y Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos lograron un parlamentario cada uno. La perspectiva y el escenario que afrontan para el 2D ha cambiado y las encuestas que se manejan hacen prever que los resultados se ajustarán, con una bajada de votos de los dos partidos tradicionales –PSOE y PP- una subida de Ciudadanos y la suma de los apoyos de IU y Podemos en Adelante Andalucía.

PSOE: hegemonía en la provincia

El PSOE luchará por mantener su hegemonía en la provincia frente a la capital, donde viene ganando el PP. Los socialistas atesoran tradicionalmente el voto en los pueblos y, sobre todo, en las localidades más pobladas como Lucena, Cabra, Montilla o Puente Genil, por ejemplo. Eso le valió el logro de 5 escaños en 2015 y, como quiera que las encuestas le otorgan una bajada en votos, los socialistas han reforzado su presencia en precampaña en la provincia, incluyendo a la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz.

PP: trasvase de votantes

Enfrente, en el PP, Juanma Moreno ya ha visitado varias veces Córdoba acompañado incluso por su líder nacional, Pablo Casado. La fortaleza de los populares en votos radica en la capital cordobesa, donde vienen siendo los ganadores en distintas elecciones. El peso de la población y los correspondientes votos de la capital, sin embargo, no le ha valido al PP hasta ahora para ganar unas autonómicas en Córdoba y las previsiones dicen que esta tampoco será la ocasión. Al revés, las encuestas señalan una caída de votos que presumiblemente irán a parar a Ciudadanos.

C's: esperando subida

La formación naranja quiere arrastrar hasta la provincia de Córdoba la ola de encuestas que le dan una notable subida en votos y que podría hacer que doblaran sus resultados anteriores. Ciudadanos, también volcado en actos en esta provincia con su líder Juan Marín, reparte sus esfuerzos entre el caladero de votos de la capital y también de grandes pueblos, para robarle el voto al PP en el primer caso y al PSOE en el segundo.

Adelante Andalucía: a por los restos

El nuevo escenario político de cara al 2D se completa con Adelante Andalucía. Izquierda Unida y Podemos han sumado sus fuerzas para intentar sumar también escaños. De hecho, aun sumando menos votos, juntos pueden obtener más parlamentarios. Aquí, la unión de las dos formaciones juega un equilibrio para hacerse con los votos de la izquierda tradicional en comarcas como la campiña cordobesa y la capital, unido al impulso que supuso la aparición de Podemos hace cuatro años para las generaciones más jóvenes.

Con todo ello, si PSOE y PP bajan en votos como parece y Ciudadanos sube, además de sumarse las fuerzas de IU y Podemos en Adelante Andalucía, los márgenes de voto pueden estrecharse y su reflejo en escaños pasado por el tamiz de la Ley d’Hont puede ofrecer combinaciones distintas. La pelea se libra por los restos de votos, que siempre suman a las fuerzas más votadas y, ahí, el quinto parlamentario del PSOE puede ir a incrementar los resultados de Ciudadanos o a repartirse, incluso, en la unión de Adelante Andalucía si el PP sufriera un descalabro.

Disputas discretas

Por delante, dos intensas semanas de campaña en la que los partidos echarán el resto, conscientes de la disputa de votos que puede hacer caer de un lado o de otro esos escaños en el Parlamento andaluz. Las disputas internas se han librado con cierto tiempo y cierta discreción. La más sobresaliente, en el PP, para que su lista la encabece José Antonio Nieto, que siempre ha contado como uno de los posibles sustitutos de Juanma Moreno si el líder andaluz obtiene malos resultados. Y, en el PSOE, no se ha dado lugar al rebrote del sanchismo en estas listas controladas por el aparato andaluz.

Así, PSOE y PP han apostado por veteranos en el liderazgo de sus candidaturas –Juan Pablo Durán y Rosa Aguilar en el caso de los socialistas y Nieto en el PP-. De otro lado, Ciudadanos ha apostado por Fran Carrillo, una de las almas internas de la campaña del partido de Albert Rivera, mientras que en Adelante Andalucía se ha respetado que la cabeza de cartel sea para IU, con Ana Naranjo, en la provincia donde la formación de izquierdas ha sacado mejores resultados tradicionalmente. Y un detalle: Naranjo es la única mujer que encabeza una candidatura de las 15 que se han presentado en la provincia de Córdoba para el 2D, aunque todos los partidos lo hayan hecho en listas cremallera.

Etiquetas
stats