Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espejo pondrá en valor el paraje donde Capa fotografió 'Muerte de un miliciano'

Robert Capa

EUROPA PRESS

ESPEJO (CÓRDOBA) —

El Ayuntamiento de Espejo (Córdoba) va a diseñar un proyecto “para poner en valor” el paraje de 'Haza del Reloj', donde Robert Capa realizó durante la Guerra Civil la histórica fotografía titulada 'Muerte de un miliciano', para así aprovechar el atractivo turístico que tiene la figura de Capa y dicha fotografía.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Espejo, el socialista Florentino Santos, quien ha precisado este proyecto “se apoyará en la Ley de Memoria Histórica” y que, para su ejecución, pedirá el apoyo económico, vía subvención, de la Junta de Andalucía, ya que ésta será una nueva iniciativa, respecto al proyecto para el que, la anterior Corporación, solicitó en 2014 respaldo económico a la Administración autonómica y que ésta le denegó.

En concreto, según ha recordado, se le pidió a la Junta “una subvención de 6.050 euros para un proyecto que incluía levantar un monolito o estatua representativa” en honor a Robert Capa y su singular fotografía de guerra, además de la instalación de señalización turística interpretativa en 'Haza del Reloj' y señalización direccional e informativa en la propia localidad, todo ello en relación con Capa, su fotografía y el lugar donde la hizo.

Frente a ello, el nuevo proyecto, pendiente de diseño, pero en el que ya se trabaja, conllevará “poner en valor este paraje, es decir, poner en valor un factor turístico para el desarrollo económico de Espejo, con el fin de que se incrementen las visitas a nuestro municipio, más allá de por sus industrias cárnicas y aceiteras, de modo que empecemos a trabajar en base al patrimonio cultural e histórico”, enmarcándose en éste último la recuperación y aprovechamiento turístico del paraje de 'Haza del Reloj'.

Un elemento clave para este proyecto, “en cuyo desarrollo ya estamos trabajando”, según ha señalado el alcalde, será que la Junta de Andalucía atienda la solicitud del Consistorio para la designación como “Lugar de Memoria Histórica Democrática del paraje de 'Haza del Reloj', a la que aún no ha dado respuesta”.

Florentino Santos ha destacado que Robert Capa y su fotografía suponen un “referente cultural” para el pueblo y por eso el nuevo equipo de gobierno va a “trabajar para potenciar y difundir el patrimonio y la cultura” del municipio, mediante “una puesta en valor de todos y cada uno de los monumentos y símbolos que conforman nuestra historia y cultura”, para “presentar a los visitantes una oferta turística amplia y de calidad”.

Etiquetas
stats