Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

IU Córdoba pone condicionantes a la convergencia con Podemos: “Humildad, de igual a igual y respeto”

Carmen Reina

La petición de Podemos en Andalucía de invitar a IU a que rompa con el PSOE en los municipios donde gobiernan juntos como premisa para negociar candidaturas como un nuevo bloque de izquierdas de cara a nuevas elecciones municipales ha encontrado respuesta en Córdoba, donde Izquierda Unida gobierna con el PSOE en la capital y en varios municipios de la provincia. Sin querer dar un sí ni un no rotundo a dicha petición que parece haber sorprendido antes de tiempo a IU, esta formación afirma que aún no ha abierto ese debate y, de hacerse, se enmarcaría dentro del proceso de búsqueda de convergencia con partidos y colectivos de izquierda contra las políticas de la derecha.

En esa búsqueda de convergencia donde figuraría Podemos, IU ha puesto condiciones: “Hacer todo con mucha humildad, de igual a igual y con respeto mutuo”, en palabras del coordinador provincial de IU en Córdoba y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, que es primer teniente de alcalde en un Gobierno junto al PSOE apoyado por Ganemos Córdoba –donde se inserta Podemos- para sacar adelante los votos necesarios.

“Se tienen que dar básicamente tres condicionantes para que esto vaya bien y funcione”, advierte García: “Todo esto se tiene que hacer con mucha humildad, por parte de todos los colectivos y todos los partidos políticos que trabajamos en la convergencia. En segundo lugar, tiene que ser de igual a igual. Izquierda Unida es una fuerza política con mucha historia, de lucha, de honestidad y de honradez. (…) Y, sobre todo, con respeto mutuo. Eso es fundamental para que las cosas salgan bien”.

En ese sentido, en IU en Córdoba dicen estar “convencidos de que todas estas premisas se van a dar para poder derrotar a la derecha, a las políticas de derecha, al PP y al PSOE allí donde las representan”. Porque en su discurso coloca al PSOE en el mismo lado que al Partido Popular para hilar la necesidad de confluencias entre los partidos de izquierda: “IU está convencida de que para derrotar al bipartidismo (…) hace falta la convergencia y hace falta luchar con muchos colectivos y con muchos partidos políticos de izquierdas, progresistas, para derrotar las políticas de derechas que, evidentemente son el PP y que también algunas veces lo ha representado y lo representa el PSOE”.

Gobiernos de “freno a la derecha”

Y en ese difícil papel de cogobernar con quien se critica, García rompe una lanza por la función que desempeña IU en los gobiernos municipales donde suma fuerzas con el PSOE: “Donde está IU hay garantía de un gobierno de izquierdas” y ha defendido su papel de “freno de los gobiernos de derecha” a lo largo de la historia.

Sin embargo, en IU no están acompasados a los tiempos marcados por Podemos y el coordinador provincial en Córdoba advierte que el debate sobre la confluencia con el partido morado para las próximas municipales aún no está abierto en su formación. De hecho, lo sitúa solo en Podemos, a partir de la exigencia conocida este jueves en el partido morado. “IU no ha planteado ese debate. La militancia de IU es la única que puede abrir el debate de ruptura de cualquier gobierno. Si no lo ha hecho, el debate está zanjado”.

Y, en ese sentido, se ha sumado a la respuesta ofrecida por el coordinador andaluz de la formación, Antonio Maíllo, para defender que Izquierda Unida “es una fuerza política independiente y soberana, donde las decisiones se toman después de un debate político, transparente y democrático”.

Etiquetas
stats