Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Maíllo y Julio Anguita están convencidos de que darán “la sorpresa” en Andalucía

Julio Anguita y Antonio Maíllo (dcha) en la Plaza de la Corredera de Córdoba.

Carmen Reina

“Creo que estamos en condiciones de poder dar un aldabonazo y ganar a todas las políticas que se han hecho de recortes por el bipartidismo. Podemos dar una gran sorpresa”. Esas han sido las palabras del coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, que ha querido dar un mensaje del protagonismo que, en su opinión, la comunidad andaluza tendrá de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Maíllo, acompañado en Córdoba por el exoordinador general de IU, Julio Anguita y la número dos de la candidatura de Unidos Podemos por esta provincia, Antonia Parrado, ha querido significar la apuesta de esta coalición electoral por Andalucía: “Vamos a hacer una campaña muy andaluza en la que vamos a reivindicar el espíritu de construcción de un nuevo país precisamente desde a visión del sur”, ha dicho.

En ese sentido, acerca del papel que para Unidos Podemos tiene la región andaluza en las elecciones, Maíllo ha ido más allá y ha señalado que “desde Andalucía queremos ser protagonistas del debate que se va a dar después del 26J”, un debate donde “Andalucía no puede ser ni menos ni más que nadie, una Andalucía en pie de igualdad que sea protagonista, frente a los intentos de confederación del norte, del futuro de nuestro país”.

En referencia al procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE, el líder de IU en Andalucía cree que esa situación lleva consigo “una constatación política: es su responsabilidad política, que nunca va a merecer el perdón de los andaluces y andaluzas”. En opinión de Maíllo, la acción por la que los expresidentes autonómicos se encuentran procesados formó parte de “unos gobiernos que en su momento tenían que haber peleado por mantener la industria y se dedicaron a comprar la paz social y hacerlo presuntamente de manera ilegal”.

Anguita y la ‘muerte’ de IU

Cuestionado Julio Anguita sobre este mismo asunto, ha señalado que es “lógico, normal” el procesamiento y espera que “la ley siga su marcha”. Y en referencia al precio que pudiera pagar el PSOE en las urnas el 26J por este caso, Anguita cree que “en estos momentos, los andaluces son el juez. Ellos saben ya cuál es su responsabilidad. Depende de los andaluces, de los que tengan memoria, de los que no la tengan, de los que crean que se puede cambiar votando, de los que crean que hay que ser fieles a determinados símbolos...”.

Sobre las críticas recibidas desde distintas voces del PSOE que acusan a Anguita de haber ‘certificado de muerte’ a IU, el exalcalde de Córdoba ha ironizado: “Yo maté a Manolete y fui el que inicié la Segunda Guerra Mundial, se han quedado cortos”. Y ha querido zanjar el tema señalando que “yo doy cuenta a gente que dice cosas inteligentes”.

Maíllo y Anguita han realizado estas declaraciones en la jornada previa a que Izquierda Unida celebre su XI Asamblea Federal, de la que presumiblemente saldrá nombrado como nuevo coordinador general de IU Alberto Garzón. Según Maíllo, se trata de “una nueva IU que vuelve a lo genuino, a un discurso a la ofensiva con un liderazgo consolidado desde la política, desde una profunda honestidad como la que tiene Alberto Garzón y simboliza lo que queremos para nuestro país: un país que dé esperanza frente a un país saqueado, explotado, por un bipartidismo que está en absoluta decadencia”.

En su opinión, “el camino recorrido por IU da respuesta al estímulo, a la petición que nos han hecho desde la sociedad civil no organizada que es conformar un formidable instrumento electoral de cambio real que se puede dar el 26J”, ha concluido.

Etiquetas
stats