Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispado mantiene en su actual parroquia al cura acusado de abusos a una niña

Carmen Reina

El Obispado de Córdoba no tiene en mente tomar ninguna medida en estos momentos contra el sacerdote acusado de presuntos abusos sexuales a una niña de diez años en la parroquia de la localidad cordobesa de Villanueva del Duque y que se enfrentará a un juicio el próximo mes de mayo. A preguntas de eldiario.es/andalucia, los portavoces del Obispado han señalado que “no hay nada que decir, no hay nada nuevo, no hay ningún cambio”, respecto a la situación del cura, al que ahora se le abrirá juicio oral y para el que la Fiscalía pide una pena de 6 años de prisión.

Cuando el cura fue detenido por la Guardia Civil y saltó el caso, el Obispado informó del traslado del sacerdote de Villanueva del Duque hasta otra parroquia en el municipio de Espiel –a unos 32 kilómetros- donde desde el verano de 2015 ejerce sus funciones. Ahora, con el señalamiento del juicio a la vista, el Obispado se ha limitado a decir que “colaboraremos con la justicia”, sin que vayan a tomar de momento ninguna otra medida.

La Fiscalía pide para él en su escrito de acusación –al que ha tenido acceso este medio- una pena de prisión de 6 años por un presunto “delito continuado de abusos sexuales”. Los hechos de los que se le juzgará ocurrieron cuando ejercía como sacerdote en Villanueva del Duque, donde la menor de 10 años de edad en ese momento ayudaba al párroco en sus labores como “monaguillo”.

“Aprovechando la relación de superioridad que tenía con la menor (…) se produjeron diversas situaciones en las que el acusado le realizaba tocamientos, con intención de satisfacer sus deseos sexuales”, indica la Fiscalía. Y así, indica en concreto varios episodios en los que le realizó “tocamientos en sus órganos genitales” en la propia sacristía y en el coche del sacerdote, además de hacer que la niña “le frotase el pene”.

La Junta pide que se le “aparte”

Ante estas informaciones, la Junta de Andalucía a través de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha instado a que se “aparte” al sacerdote que fuera párroco de Villanueva del Duque a la par que ha pedido “tolerancia cero con los abusos”.

En este sentido, la titular de Igualdad ha esperado que las autoridades eclesiásticas adopten “medidas contundentes para alejar del ejercicio precisamente a quienes violan los derechos fundamentales y los derechos básicos de una menor”.

“Espero que sea contundente y que se vaya en la línea del Papa Francisco en la materia, que es como la planteada por la Junta, con tolerancia cero ante los abusos. Hay que hacerlo inmediatamente y no se pueden hacer concesiones”, sentencia.

Etiquetas
stats