Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Oficina Antidesahucios de la Junta intermedia para que 842 familias continúen en su casa tres años

La Oficina Antidesahucios de la Junta intermedia para que 842 familias continúen en su casa tres años

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

0

La Oficina de Prevención, Intermediación y Protección contra los Desahucios de Córdoba, acogida al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (PADV), “ha colaborado en la negociación para permitir que 842 familias de la provincia permanezcan en sus hogares tres años, después de su puesta en funcionamiento en octubre de 2012”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha explicado que este punto de asesoramiento “ha recibido durante ese periodo 1.798 visitas, que han derivado en la apertura de 959 expedientes”.

El resto de las atenciones, según ha detallado la delegada, “fueron consultas en las que los interesados únicamente han solicitado información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición, por lo que no se continuó con la tramitación”.

Del conjunto de 959 familias con expedientes abiertos, 89 acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 842 en la fase de intermediación y 28 en la etapa de protección.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha destacado que “estos resultados ponen de manifiesto que los instrumentos impulsados por la Junta para luchar contra el drama social de los desahucios contribuyen a dar soluciones a las familias que se encuentran en una situación de necesidad y vulnerabilidad”, aclarando que “esta red de oficinas se apoya en una política de mayor envergadura, que aspira a generar un marco legislativo adecuado y capaz de dar respuestas eficaces”.

En la fase de prevención, acuden a las oficinas aquellas familias que todavía no tienen problemas de morosidad con las entidades financieras pero están interesadas en informarse sobre las consecuencias derivadas del posible impago de las cuotas hipotecarias o las cláusulas abusivas asociadas a los préstamos hipotecarios, que ya han firmado o tienen previsión de hacerlo. En 89 casos la labor de dichas puntos ha permitido que estas familias tengan todos los datos disponibles a su alcance, como usuarios de productos bancarios.

El servicio de intermediación es el más demandado y está destinado a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y, por tanto, se encuentran en riesgo de desahucio. En este ámbito, las familias o bien demandan información sobre las posibles vías de actuación o bien reclaman la mediación de los técnicos que atienden las oficinas para tratar de alcanzar una solución a sus problemas hipotecarios.

De los interesados en la intermediación, según ha indicado la delegada de Fomento y Vivienda, “ya se han resuelto favorablemente 407 expedientes, los restantes 435 casos permanecen en tramitación con expectativas de resolución favorable”.

Por otro lado, “de las 407 familias que han culminado con una solución positiva su consulta, 246 se han acogido a la vía de intervención temprana, que se aplica al comienzo del proceso de desahucio, cuando el lanzamiento aún no es inminente. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, el alquiler social o la reestructuración de la deuda hipotecaria”, es decir, la renegociación de las cuotas hipotecarias y del periodo de carencia.

Las oficinas les han prestado también asesoramiento sobre suspensión de lanzamientos y justicia gratuita. Así, “los restantes 161 expedientes resueltos favorablemente lo han sido mediante negociación con la entidad financiera y con los juzgados, a través de diferentes vías, como la renegociación de las condiciones, la intermediación para evitar la suspensión de la subasta, la suspensión del lanzamiento o la dación en pago, con o sin alquiler social; el alquiler social, así como otras fórmulas de negociación y apoyo en la realización de trámites”.

Junto a ello, según ha concluido Vioque, “en el ámbito de la protección, 28 familias se han dirigido a las oficinas con el desahucio ya ordenado y en estado avanzado del proceso. En estos casos, se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución”.

En las situaciones en las que el desahucio es mas inminente, estos puntos ofrecen, “no solo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con los servicios sociales del ayuntamiento que corresponda, para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas”.

Etiquetas
stats