Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Andalucía presenta una nueva dirección sin “hiperliderazgos”: “La gente quiere soluciones, no que sigamos en la lucha interna”

Podemos Andalucía se constituye con tres portavocías, además de Velarde, y un Consejo de Coordinación con 14 secretarías

Alfonso Alba

CÓRDOBA —

3

“Necesitamos enfrentar problemas y no crearlos”. La nueva secretaria de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha presentado este sábado en la Plaza de Las Tendillas, en Córdoba, a su nuevo consejo ciudadano, que desde ya toma el testigo al de Teresa Rodríguez, que ha abandonado la formación para ahondar en un “sujeto político andaluz”.

En su presentación, Martina Velarde ha reconocido que “la gente está muy cansada” de “las historias internas de los partidos” y que su nueva dirección “huye de los hiperliderazgos”, en referencia, sin nombrarla, a la propia Teresa Rodríguez. “La gente quiere soluciones, no que sigamos en la lucha interna”, insistió.

Velarde, que se convirtió en nueva líder de la formación morada con 5.573 votos y el 72,5 por ciento de respaldo, sostuvo que su Consejo Ciudadano nace con tres retos: “dar respuesta a los problemas específicos” de la sociedad andaluza, conformar “un bloque con IU y otras fuerzas” políticas de la izquierda “para luchar contra las tres derechas” y, finalmente, lograr un “Podemos muy plurar”, “muy fuerte” y “que dé voz a todos los inscritos”.

Así, insistió, “hemos huido de los hiperliderazgos” y se ha creado una dirección con una secretaria general y “tres portavoces que son mujeres”: Libertad Benítez, Isabel Franco y Susana Serrano.

Además, Jesús de Manuel será el nuevo secretario de Organización de Podemos Andalucía, en una estructura que se ha configurado en 14 secretarías más (8 de ellas, mujeres) y que da voz a todas las provincias andaluzas. El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía (CCA), que se reunió vía telemática el pasado miércoles, decidió las responsabilidades de esta nueva dirección de Podemos.

Los nombres del equipo de Velarde

Libertad Benítez, quien fuera compañera suya en el grupo parlamentario, estará al frente de la Secretaría de Servicios Públicos y Cuidados. Igualmente, las diputadas de Unidas Podemos por Sevilla María Márquez y Isabel Franco serán las responsables de las secretarías de Agenda 2023 y Política, respectivamente.

Javier García es el nuevo secretario de Comunicación; la edil de Padul (Granada) Alejandra Durán, secretaria Institucional; el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga Nicolás Sguiglia, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular; y la exconcejal del Ayuntamiento de Écija (Sevilla) Valle Fernández, secretaria de Círculos y Extensión.

Asimismo, Araceli Orozco, miembro del CCM de Cádiz, se hace cargo en adelante de la Secretaría de Feminismos; Pani Guzmán de la Secretaría de Municipalismo; Giuseppe Quaresima, miembro del equipo de Economía de Podemos estatal, de la Secretaría de Economía y Modelo Productivo; el exdiputado por Huelva Alejandro García, de la Secretaría de Programa y Universidad; y la coordinadora de Somos Podemos Andalucía, Ana Ángela Jiménez, de la Secretaría de Medio Rural y Marítimo.

“Estamos abiertos a sentarnos con todo el mundo”, dijo, cuando fue preguntada por la relación con la confluencia y con todos los partidos de la izquierda andaluza. “Nuestro objetivo es ser alternativa, tenemos vocación de gobierno, algo que se puede con voluntad política”, insistió.

Etiquetas
stats