Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos debate en Córdoba su modelo de país plurinacional en plena precampaña de las catalanas

Íñigo Errejón pasa junto a Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.

elDiarioand

Con los sondeos en contra -el último ejemplo es el CIS- Podemos se vuelca en intentar explicar su modelo para España tras el coste que reconoce que ha tenido su posicionamiento en el conflicto de Catalunya. Con ese objetivo, ha organizado los días 24, 25 y 26 en la Universidad de Córdoba las jornadas Volver a mirarnos, un título que evoca una reflexión hacia dentro pero también una búsqueda de complicidad con esos simpatizantes que han terminado desencantados con ellos. 

Las jornadas, organizadas por su Instituto 25 de Mayo para la Democracia, se presentan como “un encuentro entre docentes, cargos políticos y miembros de la sociedad civil que debatirán sobre un proyecto de país con el fin de recuperar el Estado para todos”. Por ello, los promotores inciden en la necesidad de impulsar “un proceso constituyente que suponga el inicio de una nueva etapa en la historia del país” para cerrar “la brecha” del 15M. Entre sus objetivos, “crear una línea de conexión entre la academia, la sociedad civil y el poder legislativo”.

Es también un punto de encuentro para la confluencia porque, pese a que las organiza este instituto de Podemos, cuentan con referentes de IU para ello, como su exdirigente y promotor de Foro Cívico, Julio Anguita, o el diputado Manolo Monereo, y de Equo, con Juan López de Uralde, según el programa consultado por eldiario.es/andalucia.

El propio Julio Anguita será el encargado de inaugurar las jornadas, para lo que será presentado por la  coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en torno a las 17.30 horas del viernes 25 de noviembre. La mesa redonda para este primer día estará compuesta por María Eugenia Rodríguez Palop, Paco Palacios, Roberto Uriarte, Mar Esquembre Cerdá y Joaquín Urías.

Mientras, el sábado comenzará con el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, quien hablará de Justicia y corrupción. Reforma de la administración pública. Laicidad. Más allá del estado social y de las autonomías. De su introducción se encargará la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. El resto de la mesa lo compondrán Juan Pablo Yllanes, Vicky Rosell, Juan Carlos Monedero, Amelia Sanchís Vidal y Miguel Ángel Herrera.

También el sábado se prevén dos bloques más. Primero, Hacia el Estado federal: discutir sobre soberanía y libre determinación, de cuya introducción se encargará el diputado Íñigo Errejón para dar entrada a una mesa integrada por Xavier Domènech, Antonio Manuel Rodríguez, Gerardo Pisarello, Meri Pita y Miren Gorrotxategi. Segundo, Derechos sociales: ¿cómo garantizarlos constitucionalmente? dirigido por Vincenç Navarro y con Pilar Garrido, Yolanda Díaz, Rafael Mayoral, Sofía Castañón y Héctor Illueca entre los participantes.

El domingo el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, abrirá la última jornada, dedicada a Unión Europea y el Reino de España: ¿soberanía popular y soberanía económica?, con Gonzalo Maestro Mesa como protagonista. Otros intervinientes previstos son Juan López de Uralde, Estefanía Torres, José Eduardo Illueca, Beatriz Gimeno e Idoia Villanueva. El epílogo lo pondrá Manolo Monereo.

Etiquetas
stats