Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera de cultura respalda la segunda puerta pero insiste en que esperarán la voz de la Unesco

Rosa Aguilar se compromete a informar a las cofradías de todo el proceso para la 'segunda puerta'

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha comprometido este viernes en Córdoba, en una reunión que ha mantenido con responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Córdoba, a mantenerles informados de todo lo que acontezca en el proceso abierto sobre la autorización del proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba de abrir la llamada 'segunda puerta' en la Mezquita-Catedral para facilitar el acceso al templo de las procesiones en Semana Santa.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, la citada reunión, que ha tenido lugar en la Delegación de Cultura de la Administración autonómica en Córdoba, a petición de la Agrupación de Cofradías, ha contado también con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Rafi Crespín, y del delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde.

Tras hora y media de reunión, tanto la consejera de Cultura, como el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez San Miguel, han manifestado el buen clima en el que se ha desarrollado el encuentro, durante el cual Rosa Aguilar ha dado cuenta a los cofrades de cómo ha remitido al Ministerio de Cultura, para éste a su vez lo haga llegar a Unesco, todo el expediente referido al proyecto del Cabildo, incluyendo la resolución favorable de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba y el visto bueno previo de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Sin embargo, el proyecto fue recurrido por el arquitecto Rafael De La-Hoz ante la propia Consejería de Cultura, que no ha llegado a pronunciarse al respecto, según ha recordado Aguilar, al haber dejado en suspenso su resolución hasta que se pronuncie sobre el proyecto la Unesco, a la que se lo ha remitido porque así se lo instó Icomos (organismo asesor de la Unesco) en un informe contrario al proyecto del Cabildo.

En este punto, Aguilar ha recordado que, “por parte de la Delegación Provincial de Cultura no ha habido ninguna otra resolución que desdiga lo anteriormente dicho”, es decir, contrario a su resolución favorable al proyecto del Cabildo de abrir la 'segunda puerta'.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías ha reiterado la postura de la misma favorable al proyecto del Cabildo y ha destacado, al respecto, el acuerdo ya adoptado por las hermandades que hacer estación de penitencia la próxima Semana Santa en la Mezquita-Catedral.

Etiquetas
stats