Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La batalla en la provincia: un PSOE hegemónico contra la fórmula andaluza de la derecha

Sesión de un Pleno de la Diputación Provincial de Córdoba.

Carmen Reina

0

La batalla de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba se debate entre un PSOE que busca recuperar la hegemonía en el gobierno de la Diputación mientras las derechas buscarían reproducir la fórmula andaluza para impedirlo. Actualmente, el PSOE ostenta el gobierno en un pacto con IU. Tras el 26M, busca lograr una mayoría absoluta con el que gobernar la institución provincial, como ha hecho durante todos los mandatos de la democracia a excepción del cuatrienio del PP de 2011-2015.

La tendencia alcista que el PSOE arrastra tras su triunfo en las elecciones generales hace pensar que los socialistas se consoliden en el gobierno provincial, gracias a su fortaleza histórica en la provincia y a su crecimiento en la capital, donde aspira a revalidar la Alcaldía. Ahí, en el partido judicial de Córdoba, se librará la batalla más cruenta: en este espacio con solo 15 municipios de los 77 de la provincia cordobesa se dirime la mitad de los sillones del Pleno de la Diputación: 13. Y en la capital, donde el PSOE nunca obtuvo buenos resultados frente a las victorias históricas de IU, primero, y del PP después, ahora sí cuenta con un granero potente de votos.

Si en las elecciones municipales de 2015 el PP se impuso en la capital con 59.000 votos por los 45.000 del PSOE -que fue la segunda fuerza más votada pero se hizo con la Alcaldía gracias a un pacto en minoría con IU y al apoyo externo de Ganemos-, ahora la batalla se antoja mucho más igualada entre un PSOE al alza en la capital frente a un PP que se prevé que se deje votos a favor de Ciudadanos y Vox.

Está por ver el alza de Ciudadanos que se antoja importante siguiendo la estela de los últimos comicios –andaluces y generales-, además de la irrupción del partido de extrema derecha, que ha conseguido representación en Córdoba tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados.

En la bancada de la izquierda en la capital, la desaparición de Ganemos en Común por decisión judicial frente a una lista fantasma de Ganemos, hará que el voto útil de estos –que fueron tercera fuerza en las pasadas elecciones en Córdoba-, se diluya entre IU, Podemos e incluso el PSOE, beneficiándose los socialistas de los enfrentamientos de la izquierda que no han hecho posible la confluencia para estas elecciones.

Cs y Vox no se presentan en todos los pueblos

La batalla en el resto de la provincia se librará principalmente entre PSOE y PP. Ni Ciudadanos ni Vox presentan candidatos en muchos municipios y eso les restará fuerzas a la hora de sumar votos para la disputa provincial. Mientras, IU y Podemos batallarán en los municipios de voto de izquierda tradicional. En las elecciones generales pasadas, el mapa de la provincia se tiñó completamente de rojo, salvo 5 municipios del total de 77: solo en tres obtuvo más votos el PP y en otros dos los hizo la confluencia de IU y Podemos, Unidas Podemos.

Así las cosas, habrá que ver si la participación también juega un papel clave en estas elecciones municipales. En general, se espera que baje la participación con respecto al 28A que logró una masiva movilización de los votantes y, además, en Córdoba capital el domingo 26 de mayo se mete de lleno en la Feria de Mayo. Habrá que ver qué partidos, finalmente, celebran los resultados en el recinto ferial de El Arenal.

Etiquetas
stats