Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una hermandad rectifica el cartel que anunciaba su procesión por calles franquistas

La Pollinica pretendía procesionar por calles franquistas.

Juan Miguel Baquero

Plaza del Generalísimo Franco y las calles Queipo de Llano, José Antonio, Héroes de Toledo… Una procesión por calles franquistas que ha suscitado “polémica”. La hermandad conocida como La Pollinica, de Priego de Córdoba, anunciaba en un cartel el recorrido previsto para celebrar su 50 aniversario. Y rescató, para ello, el callejero antiguo. Haciendo, sin intención aseguran, apología de la dictadura y contraviniendo la ley de Memoria Histórica.

Ante la polémica, los autores ya han pedido “disculpas” y asumido el “error”. “No queríamos hacer daño a nadie”, refiere el hermano mayor de la congregación, José María Camacho. El cartel, ya modificado, ha vuelto a ponerse en circulación. Con Franco, Queipo y otros “criminales de guerra” suprimidos, La Pollinica no procesionará por calles fascistas.

Calles que no conservan en la actualidad los nombres aludidos. “Parece ser que ha habido un error por su parte al poner el recorrido de 1966, tal como lo han puesto ha creado confusión”, cuenta en declaraciones a eldiario.es/andalucia la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP). Sorprendida por la “polémica”, la regidora destaca “que el Ayuntamiento ha estado al margen siempre de toda esta historia”.

“Es más un error que otra cosa”, culmina. La ristra de nombres franquistas es “el callejero por donde pasó la primera vez que procesionó” en 1966, año de su fundación, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados. Debajo del listado añejo, la cartelería señalaba la denominación actual.

Cartel retirado para “paliar el daño”

“La aparición del nombre de las calles de aquella época no es más que un simple recuerdo y una conmemoración al recorrido que se realizó en aquel momento”, manifiesta la hermandad en un comunicado. “En ningún momento el objetivo del cartel era el de generar polémica o controversia, lamentando profundamente dichos hechos”, continúan.

Un “problema” que sí había calado en el pueblo. “Somos una hermandad tremendamente joven, el 90% de los hermanos tiene menos de 30 años y ni saben quiénes fueron esos señores”, dice Camacho. “Ni hay connotación política”, precisa. “La única razón es que la hermandad cumple 50 años y queremos hacer el mismo recorrido, con el mismo cartel, que se hizo ese año”, resume el hermano mayor.

“No hay enfrentamiento a nadie y si alguien se siente molesto o herido lo retiramos”, aseguró José María Camacho. Pocos minutos después de hablar con este medio, se hacía público el nuevo cartel y una nota informativa de “disculpa”. Los carteles ya expuestos “se van a quitar de las calles para intentar paliar el daño que se haya podido hacer”.

Tanta controversia creó la decisión en el municipio cordobés que el caso llegó a debate en el último pleno del Ayuntamiento. En la localidad natal, por cierto, del que fuera presidente de la Segunda República española, Niceto Alcalá-Zamora. La organización conocida popularmente como La Pollinica “incumple la ley de Memoria Histórica” al editar el anuncio religioso, como avisaba el concejal de Participa Priego, David López.

La procesión conmemorativa de los 50 años de existencia de la hermandad es el próximo domingo 5 de junio y los carteles llevan días en las calles del pueblo y difundidos en páginas webs, redes sociales y aplicaciones informáticas para dispositivos móviles. Una manifestación religiosa que llegará, en este caso, sin callejero de la dictadura.

Etiquetas
stats