Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Primera donante viva de hígado con más de 50 años: “¿Qué mejor regalo se le puede hacer a un nieto?”

Francisca, la primera abuela que ha donado en vida parte de su hígado a su nieto, al que coge en brazos.

Carmen Reina

A un mes de la muerte, a Juan José su abuela le hizo un regalo único. Francisca, de 55 años, ha sido la primera abuela en España que se ha convertido en donante viva de hígado para su nieto, un bebé que nació con una enfermedad congénita –atresia de vías biliares extrahepática- y al que sólo un trasplante podía salvarle la vida.

Las pruebas médicas a los padres de Juan José los descartaron como posibles donantes y en ese momento, fue Francisca quien se ofreció para donar a su nieto parte de su hígado. “¿Qué mejor regalo se le puede hacer a un nieto?”, dice ahora con la alegría de ver recuperado a Juan José, de apenas un año de edad, con toda una vida por delante gracias a su gesto solidario.

El camino de la esperanza que Francisca y Juan José han recorrido juntos comenzó con multitud de pruebas médicas a la abuela. !La donación por encima de los 50 años es cuestionable y hay que estar muy seguros de que su hígado estaba en perfectas condiciones“, explica Javier Briceño, director del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, pionero en esta intervención. ”Nunca antes habíamos tenido un donante de estas características“ dice sobre el ”gesto de enorme solidaridad“ de esta abuela al ver el impedimento de que fueran los padres del niño quienes actuaran como donantes.

La evaluación de las condiciones del hígado de Francisca obtuvo una respuesta positiva cuando al pequeño Juan José sólo le daban un mes más de vida con su órgano enfermo. El día de su santo, el 24 de junio día de San Juan, dos quirófanos fueron el epicentro de esta donación de manera simultánea durante cinco horas y con un equipo de treinta profesionales que trabajaron para extraer un 20% del hígado de Francisca y trasplantarlo a su nieto, que entonces contaba con apenas nueve meses de vida.

Recuperación rápida para una vida normal

Ella, tras cuatro días en el hospital, recibió el alta y se reincorporó a su vida con normalidad. El pequeño, tras pasar por la UCI y una fase de recuperación, en 21 días estaba también fuera del hospital con la mejor herencia que le podía dar en vida su abuela: un hígado nuevo. “Para mí es la cosa más hermosa que he podido hacer por mi nieto. Que dejara de sufrir, porque era un niño que iba poco a poco perdiendo la vida”, rememora Francisca. “En mi casa ahora hay felicidad al ver la vida que tiene ahora el niño. Y yo sigo igual que antes, estoy bien, el trasplante no me ha perjudicado para nada”.

La parte del hígado de Francisca donado a su nieto es más que suficiente para que cumpla las funciones que un niño de su edad requiere. Con el tiempo, el órgano irá creciendo a medida que lo haga Juan José, adaptándose así a las necesidades de desarrollo del pequeño. Y este trasplante pionero realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba abre la puerta a nuevas fuentes de donantes vivos y anima a los médicos a explorar nuevas vías de obtención de órganos.

Actitudes como la de esta abuela nos llenan de esperanza, a los sanitarios y a las familias, y nos animan a pensar que hay soluciones para casos extremos”, señala el doctor Briceño quien dirige el programa que ha hecho posible ya diez trasplantes hepáticos de donantes vivos (nueve de ellos infantiles) en el Hospital Reina Sofía, centro de referencia nacional de este tipo de intervenciones. Un total de 1.195 trasplantes de hígado avalan a este centro sanitario, de los cuales 171 han sido infantiles.

Etiquetas
stats