Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una tercera vía se abre paso en el PSOE de Córdoba

Rafaela Crespín, a la izquierda, en la sede de la Junta en Córdoba.

Carmen Reina

La carrera para ocupar la secretaría general del PSOE de Córdoba ha abierto una tercera vía. A las candidaturas ya hechas públicas oficialmente del actual presidente de la Diputación Provincial y secretario de Organización socialista, Antonio Ruiz, y la de la candidata del ala sanchista, Teba Roldán, acaba de sumarse una tercera opción que fuentes socialistas dan por seguro.

La ‘tapada’ hasta ahora es la actual delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, quien este lunes ha evitado pronunciarse ante los medios de comunicación al respecto. La noticia, sin ser oficial aún, ha sido avanzada por diversas fuentes socialistas, después de que este pasado domingo se celebrara el comité provincial del partido de cara a preparar el congreso que elegirá a un nuevo líder en Córdoba.

Rafaela Crespín está al mando de la Junta en Córdoba a comienzos de 2015, cuando dimitiera de ese cargo la actual alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, para enfrentarse a la carrera electoral de las elecciones municipales que la llevarían al sillón de la alcaldía. Crespín tomó entonces su relevo, después de dejar su cargo como alcaldesa del municipio de La Carlota y su puesto orgánico en el PSOE-A como secretaria de Política Municipal.

A falta de que la propia Crespín oficialice su candidatura de aquí al martes, su presentación abriría la puerta a una tercera vía entre la oficialista anunciada desde hace tiempo de Ruiz y la de los apoyos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizada por Teba Roldán. De hecho, la vinculación de Crespín con el PSOE-A y con la Junta de Andalucía la sitúan también en el aparato oficialista del PSOE andaluz.

Ahora está por ver qué papel tomaría realmente esta tercera candidatura y si trataría de restar apoyos al sector minoritario de seguidores sanchistas. De momento, pocos son los compañeros de partido que se han pronunciado al respecto, tan solo con palabras de “respeto” a la candidaturas, como las pronunciadas por la alcaldesa de la capital cordobesa.

A la espera de que se haga oficial el anuncio de la nueva candidatura, el comité provincial del PSOE de Córdoba ha descrito el camino que queda por delante hasta el próximo congreso. Las precandidaturas deberán ser presentadas oficialmente de aquí a este martes, para pasar a recoger un mínimo del 20% de avales entre los días 6 y 16 de septiembre. La campaña interna entre los socialistas se realizará del 21 al 30 de septiembre y la jornada de votación para elegir al nuevo secretario general del PSOE cordobés será el 1 de octubre. Finalmente, el nuevo congreso provincial se celebrará el día 21 de ese mes.

Etiquetas
stats